Ciencia y Tecnología

China sorprende con robots presentadores de noticias

2018-11-09

El presentador con inteligencia artificial desarrollado por la agencia estatal Xinhua y la firma...

Por Cate Cadell

WUZHEN, China (Reuters) - Los conductores de los noticiarios chinos podrían tener que enfrentarse a una nueva competencia: robots dotados de inteligencia artificial que pueden imitar las expresiones y gestos faciales humanos mientras leen las informaciones.

El presentador con inteligencia artificial desarrollado por la agencia estatal Xinhua y la firma tecnológica Sogou Inc fue exhibido en la Conferencia Mundial de Internet en la localidad china de Wuzhen, llamando la atención de todo el que pasaba por delante.

El conductor, que está inspirado en el presentador chino Qiu Hao y vestía un traje negro y corbata roja, forma parte de un fuerte impulso por parte de China para avanzar en la tecnología de la inteligencia artificial, desde los equipos de vigilancia a los autos de manejo autónomo.

Xinhua también mostró un video con otro robot presentador que dijo estar en su “primer día” en la agencia y prometió “trabajar de manera incansable para mantenerlos informados, ya que los textos serán ingresados en mi sistema de forma ininterrumpida”.

El personal de márketing de Sogou señaló que no está claro aún si la tecnología llegará a utilizarse, pero la multitud que se congregó en el lugar no dudó en tomarse autofotos con el presentador digital y con el mismo Qiu, presente en el acto.

La conferencia es el mayor evento tecnológico del año en China y atrajo en el pasado a grandes personalidades como el presidente ejecutivo de Apple Inc, Tim Cook, y el de Google de Alphabet Inc, Sundar Pichai.

No obstante, el evento de este año, que partió el miércoles, está siendo más discreto y tiene una presencia de invitados menos glamorosa a nivel global, en un momento en que el pulso por el control de internet se ha endurecido en medio de la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

Sitios web foráneos como Google y Facebook Inc están bloqueados en China, donde las autoridades controlan también los contenidos en la red y censuran o castigan a los que publican material considerado opuesto a los “valores socialistas fundamentales”.



Jamileth