Ciencia y Tecnología

EU pedirá formalmente extradición de ejecutiva de Huawei Meng Wanzhou

2019-01-22

En una entrevista con el diario canadiense publicada el lunes, David MacNaughton afirmó que...

 

(Reuters) - Estados Unidos pedirá de manera formal a Canadá la extradición de la ejecutiva de Huawei Meng Wanzhou, dijo el embajador canadiense en Estados Unidos al diario The Globe and Mail, mientras Pekín se comprometió a responder a las acciones de Washington.

En una entrevista con el diario canadiense publicada el lunes, David MacNaughton afirmó que Estados Unidos dijo a Canadá que pedirá la extradición de Meng, aunque no precisó cuándo se hizo la solicitud.

El plazo para presentar la solicitud es el 30 de enero, o 60 días después de que Meng fue arrestada el 1 de diciembre en Vancouver.

Meng, hija del fundador de Huawei Technologies Co Ltd, Ren Zhengfei, fue arrestada a petición de Estados Unidos por supuestas violaciones de las sanciones contra Irán. Fue puesta en libertad bajo fianza el mes pasado y tiene previsto comparecer ante los tribunales en Vancouver el 6 de febrero.

Las relaciones entre China y Canadá se tensaron después del acuerdo y Pekín detuvo a dos ciudadanos canadienses y sentenció a muerte a un canadiense declarado culpable de narcotráfico. Pekín no ha ligado ninguno de estos tres casos con el arresto de Meng, pero advirtió de graves consecuencias si no es liberada de inmediato.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China reiteró el martes los llamamientos a la liberación inmediata de Meng y señaló que es claro que su situación “no es un caso judicial regular”.

La portavoz ministerial Hua Chunying dijo a los medios que cualquier persona con juicio concluirá que Canadá cometió un “grave error”. Según dijo, “Canadá y Estados Unidos abusaron arbitrariamente de su tratado bilateral de extradición para infringir gravemente los derechos de seguridad y legales de una ciudadana china”.

China “insta con fuerza” a Estados Unidos a que corrija su “error”, cancele la orden de arresto de Meng y no presente una petición formal de extradición, agregó. Al ser preguntada sobre si Pekín tomará represalias frente a Washington si se consuma la extradición, Hua dijo que “por supuesto que China responderá a las acciones estadounidenses”, sin aportar más detalles.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México