Ciencia y Tecnología

China denuncia que EU y Canadá se han extralimitado al extraditar a la directiva de Huawei

2019-01-22

"Canadá ha hablado con Estados Unidos sobre el caso. Es decisión de Estados...

 

PEKÍN, 22 (Reuters/EP) El Gobierno de China ha asegurado este martes que Estados Unidos y Canadá han abusado de su acuerdo de extradición para aplicarlo a Meng Wanzhou, una directiva de la empresa tecnológica china Huawei detenida en Vancouver a requerimiento de Washington y que será enviada a territorio estadounidense para ser procesada.

Hua Chunying, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China ha lanzado este mensaje durante una comparecencia ante la prensa en la sede de su departamento en Pekín y ha reiterado el llamamiento de las autoridades chinas para que Meng sea puesta en libertad.

Hua ha subrayado que cualquier persona que tenga buen juicio llegaría a la conclusión de que Canadá está equivocándose por haber detenido a Meng y por haber aceptado su extradición a Estados Unidos, donde las autoridades le reclaman como sospechosa de haber facilitado transferencias que podrían haber incumplido las sanciones contra Irán.

El lunes, el embajador de Canadá en Estados Unidos relató, en una entrevista concedida al diario 'The Globe and Mail', que su país había aceptado la solicitud de extradición a Estados Unidos de Meng, la hija del fundador de Huawei, Ren Zhengfei.

Por su parte, la ministra de Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, ha subrayado en una entrevista concedida a Bloomberg TV que el país no ha pedido a Estados Unidos que retire el caso contra Meng.

"Canadá ha hablado con Estados Unidos sobre el caso. Es decisión de Estados Unidos si buscar la extradición de alguien desde Canadá", ha manifestado durante la entrevista.

Tras la detención de Meng, China detuvo a dos ciudadanos canadienses en el país, algo que ha sido condenado por las autoridades canadienses. Asimismo, un tribunal chino condenó a muerte a otro canadiense por tráfico de drogas.

China asegura que estas dos detenciones no están relacionadas con Meng, pero diplomáticos occidentales en Pekín han considerado, en declaraciones a Reuters, que sí lo están.
 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México