Cabalístico

Platón sobre el hablar y sobre el escuchar

2018-03-23

Solo acogemos lo que otro nos transmite cuando descubrimos en él un saber aceptable respecto...

Por: P. Fernando Pascual, LC 


Platón ofrece, en su polémica con los sofistas y con Isócrates, un planteamiento educativo y dialógico que se inserta en una especial visión sobre el hombre y sobre la sociedad. Además, en sus Diálogos se refleja un vivo interés por explicar cómo resulta posible una conversación fructífera entre dos seres humanos.

En concreto, Platón pensaba que todo diálogo es posible desde lo que podríamos denominar como "principio de aceptación". ¿En qué consiste? En un hecho muy sencillo que tiene un doble movimiento.

Por un lado, la apertura de quien escucha al otro en cuanto diferente respecto del conocimiento que cada uno posee. Solo acogemos lo que otro nos transmite cuando descubrimos en él un saber aceptable respecto de la temática que expone.

Por otro lado, el deseo de transmitir por parte de quien habla. Una persona busca decir algo a otro si supone que ese otro no conoce, y si el que va a hablar se siente competente sobre el tema a tratar, y dotado de suficientes aptitudes para comunicarlo.

Así formulado, el principio de aceptación no sólo permite comprender la transmisión?recepción que da pie al progreso de la ciencia en el marco de la "tradición" y conservación del saber (en el sentido más "platónico" del término, como comunicación del ser y la verdad), sino que fundamenta cualquier proceso que permite el paso de la ignorancia al saber en niños, jóvenes y adultos.

Porque, como constatamos continuamente, hablar y escuchar se construyen desde el puente que se da cuando el doble reconocimiento ("sé lo que no sabes", "sabes lo que no sé") deja espacio al puente comunicativo que se establece tantas veces en las diferentes formas de comunicación entre los seres humanos.



regina