Comodí­n al Centro

Los peligros de la Guardia Nacional

2019-01-16

Se debe fortalecer a las fuerzas civiles, así como retirar gradualmente a las fuerzas...

Por Kenia López Rabadán | Revista Siempre

Cada vez se acerca más el debate en el Congreso de la Unión sobre si el país se debe militarizar, pues se pretende crear una Guardia Nacional conformada por militares, marinos, voluntarios y 50 mil jóvenes de entre 18 y 30 años, con las facultades suficientes para encargarse de la seguridad pública.

De inicio la idea de mitigar los altos índices delictivos en nuestro país no es mala, tan solo en días recientes se ha dado a conocer el aumento de homicidios dolosos en 65 por ciento durante el actual gobierno, el problema de inseguridad es grave, sin embargo, la solución no es militares y marinos en las calles.

Andrés Manuel López Obrador está renuente a escuchar a la sociedad civil, lo que es de sorpresa, pues se dijo cercano a la ciudadanía, además es importante mencionar que siempre se mostró crítico a las anteriores estrategias de seguridad por lo que prometía regresar a los militares a sus cuarteles. Hoy se ha olvidado de sus promesas de campaña y sin importarle su contradicción ha anunciado oficialmente el reclutamiento de 50 mil jóvenes para iniciar su plan de militarización.

El problema es grave, pues el presidente ya inició el reclutamiento para la Guardia Nacional, sin ser un tema legislado ni abierto aún a discusión en el Congreso, además el gobierno rehúsa escuchar a la sociedad civil y a expertos en el tema.

Lo que ya no sorprende es que el actual gobierno simule “consultas” sobre temas en los que el presidente ya ha tomado una decisión, pues solo lo hace para tratar de legitimar decisiones que le podrían acarrear un grave costo político.

La creación de la Guardia Nacional representa que las tareas de la seguridad púbica sean otorgadas a las fuerzas militares, generando una tendencia de aumento en la impunidad y las desapariciones forzadas, como lo señalan expertos.

En diciembre, recibimos la visita del Dr. Rainer Huhle, vicepresidente del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, quien, como muchos otros protectores de derechos humanos, han advertido de los riesgos de encargar a los militares la seguridad pública.

Diversos colectivos se han manifestado en contra de que marinos y militares operen la seguridad pública de nuestro país pues consideran que representa un grave peligro para los derechos humanos, #SeguridadSinGuerra es uno de ellos, suma a más de 300 organizaciones y personas que buscan que se revierta la militarización y se impulse la profesionalización de la policía, así como de las instituciones de procuración de justicia, para así lograr la paz sin violencia.

Unos meses atrás nos enfrentamos a la Ley de Seguridad Interior, que pretendía militarizar nuestro país, ahora es la Guardia Nacional. Como muchos otros ciudadanos y ciudadanas, organizaciones y defensores de derechos humanos, estoy convencida de que la militarización del país no es el camino para mitigar la violencia y mucho menos para disminuir las violaciones a derechos humanos.

Considero de vital importancia escuchar a las organizaciones civiles y a los expertos en el tema, se deben acatar las recomendaciones internacionales en esta materia, procurando en todo momento que los marcos normativos en materia de seguridad salvaguarden los derechos humanos y la dignidad de la persona.

Se debe fortalecer a las fuerzas civiles, así como retirar gradualmente a las fuerzas militares de las tareas de seguridad pública. ¡Seguridad civil y ciudadana!


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México