Entre la Espada y la Pared

Rublos rusos para rescatar a Nicolás Maduro

2018-12-06

Maduro se enfrenta al rechazo de gran parte de la comunidad internacional y acudió a...

Xavier Colás | El Mundo

Moscú.- Cada vez más aislado por la comunidad internacional, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, busca ayuda para paliar la situación económica de su país. Junto al presidente de Rusia, Vladimir Putin, Maduro, abordó este miércoles en Moscú la ayuda económica para el régimen venezolano. Ambos líderes tienen en común el pulso declarado a Washington, y en ese marco el presidente ruso aprovechó para responder al ultimátum de EU, que quiere abandonar el tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto si Moscú no cumple su parte.

Putin advirtió de que si Donald Trump cree que debe tener armas prohibidas por los acuerdos "Rusia también las tendrá". Además, EU no ha proporcionado ninguna evidencia de que Rusia supuestamente viola el tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto (INF, por sus siglas en inglés), recordó Putin, al comentar la reciente declaración del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, de que Washington se retiraría de dicho acuerdo dentro de 60 días "si Moscú no vuelve a cumplirlo".

Maduro, reelegido en mayo en unas elecciones cuyos resultados no son reconocidos por la mayoría de la comunidad internacional, iniciará su segundo mandato el 10 de enero bajo una fuerte presión interior y exterior. Consciente de eso, Putin rechazó al empezar la reunión cualquier intento de cambiar la situación política en Venezuela mediante "acciones de carácter evidentemente terrorista", así como "todas las tentativas de derrocar la situación con ayuda de la fuerza".

Maduro se enfrenta al rechazo de gran parte de la comunidad internacional y acudió a Moscú para abordar con Putin una necesaria asistencia financiera y una cooperación más amplia en el ámbito militar. El país ha encontrado "el punto para avanzar con un programa económico completo e integral que puede integrarse perfectamente a la visión económica de la cooperación Rusia-Venezuela", dijo optimista el presidente venezolano en referencia al Programa de Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad de Venezuela.

Las relaciones entre Venezuela y Rusia vivieron durante la presidencia del fallecido Hugo Chávez un relanzamiento en campos como el energético, el militar y el de cooperación. Casi todo se ha mantenido a lo largo del mandato de su sucesor. La mayor petrolera rusa, Rosneft, tiene muchos intereses en Venezuela. Maduro visitó por última vez Rusia en octubre del pasado año, cuando allanó el camino para la reestructuración de la deuda de 3,000 millones de dólares.

Rusia quiere participar en la explotación de los yacimientos de oro venezolanos. También preocupa a los dos mandatarios la situación en el mercado del petróleo y la postura de la OPEP, que esta semana podría volver a aprobar recortes en la producción de crudo para elevar su precio.

Venezuela atraviesa una profunda crisis económica. Rusia ha enviado ya este año 250,000 toneladas de trigo a Venezuela, que firmó con el pasado año con Moscú un acuerdo para el suministro de 600,000 toneladas de cereales.



Jamileth