Cuentas Claras

Petrobras pagará multa millonaria por encubrir sobornos

2018-09-27

Las autoridades judiciales de Brasil han dicho que Petrobras es una víctima del llamado...

 

SAO PAULO (AP) — La empresa petrolera brasileña Petrobras accedió a pagar el jueves más de 850 millones de dólares en multas por encubrir sobornos pagados a partidos políticos y funcionarios del país.

En un documento presentado el jueves ante los reguladores financieros, Petrobras declaró que las multas ascienden a 853,2 millones de dólares. Añade que Brasil recibirá el 80% de esa cantidad y que el Departamento de Justicia y la Comisión de Bolsa y Valores, ambos de Estados Unidos, recibirán 10% cada uno.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo que Petrobras accedió a pagar “para resolver la investigación del gobierno estadounidense sobre violaciones de la Ley de Estados Unidos sobre Prácticas Corruptas en el Extranjero en conexión con el papel de Petrobras para facilitar pagos a figuras y partidos políticos de Brasil”.

Según la fiscalía brasileña, varias empresas de construcción, gracias a contratos con Petrobras, pagaron miles de millones de dólares en sobornos a políticos y funcionarios públicos a lo largo de más de una década.

Las autoridades judiciales de Brasil han dicho que Petrobras es una víctima del llamado Lavado de Autos, confabulación para cometer sobornos.

El acuerdo anunciado el jueves, Petrobras aceptó responsabilidad “por los actos de ciertos ex ejecutivos de Petrobras y funcionarios que dieron pie a violaciones de contabilidad”, de acuerdo con un comunicado de la empresa. Ninguna de esas personas sigue empleada o asociada con la compañía, agregó la misiva.



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Ver publicaciones anteriores de esta Columna