Del Dicho al Hecho

¿Un político preso o un preso político?

2018-04-25

Luiz Inácio Lula da Silva, fundador y principal figura del PT, fue condenado a doce...

Por Darío Pignotti | ANSA

 

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva cumplió hoy su décimo tercer día arrestado, tema que motivó un cruce de opiniones de dos políticos influyentes como son el exmandatario Fernando Henrique Cardoso y José Dirceu, uno de los hombres importantes del Partido de los Trabajadores (PT).
    
"Lula es un político preso", resumió Fernando Henrique Cardoso, líder histórico del Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB).
    
"Lula tiene un peso simbólico por todo lo que hizo, pero no está siendo procesado por lo que hizo políticamente, el PT dice que es un preso político y no lo es", planteó Cardoso en una entrevista al diario Estado de San Pablo.
    
Luiz Inácio Lula da Silva, fundador y principal figura del PT, fue condenado a doce años y un mes de prisión por corrupción y lavado de dinero en la mega causa Lava Jato, dirigida por el famoso magistrado Sergio Moro.
    
Cardoso dijo que hay un cambio de humor en la opinión pública que en los últimos tiempos comenzó a demandar transparencia y ética a los políticos.
    
El combate "al delito ya no es una bandera solamente de la derecha rica como ocurría en el pasado (hoy) también es bandera del pobre que ve como se va el dinero de las políticas sociales" desviado en casos de corrupción, dijo Cardoso, en otra entrevista, publicada este viernes, en el diario Valor Económico.
    
En ese reportaje también se reseñó "Crisis y reinvención de la política en Brasil", el nuevo libro del sociólogo y exprofesor universitario Cardoso.
    
En la entrevista a Valor dijo que estaría dispuesto a ir a visitar a Lula da Silva en la Superintencia de la Policía Federal en Curitiba.
    
Una respuesta que puede tener más de una connotación porque el jueves la Justicia federal de Curitiba prohibió que Lula sea visitado por el premio Nobel de la Paz argentino, Adolfo Pérez Esquivel y el teólogo brasileño Leonardo Boff.
    
El caso de Lula ocupa el centro de los análisis y el debate nacional, dando lugar a posiciones antagónicas y, a veces, irreconciliables.
    
Sucede que Lula, además de haber sido dos veces presidente, es el político con más intenciones de voto de cara a las elecciones presidenciales.
    
El político de izquierda arrestado tiene el 31 por ciento de apoyo contra el 15 por ciento del derechista Jair Bolsonaro, y el 10 de la ambientalista Marina Silva, según una encuesta aparecida el domingo pasado.
    
Marina Silva y Jair Bolsonaro, igual que Cardoso, recientemente expresaron duros conceptos contra Lula y su prisión.
    
En cambio José Dirceu, ex hombre fuerte del primer gobierno de Lula, consideró que el jefe petista es un "preso político".
    
"El país vive una situación de inseguridad e inestabilidad jurídica (..) el aparato judicial policial se transformó en policía política", sostuvo el exministro petista.
    
"El PT cometió errores, muchos pero el lado del PT en la historia es el lado del pueblo , el lado de Brasil", afirmó Dirceu, en una extensa entrevista aparecida este viernes en el diario Folha de San Pablo.
    
El jueves el Tribunal Regional Federal 4, de la segunda instancia en Porto Alegre, confirmó la sentencia de Dirceu a 30 años de prisión, la segunda más alta de la mega causa Lava Jato.
    
Dirceu, que está con libertad provisoria en Brasilia, admitió que será arrestado en breve y que puede pasar varios años sin libertad.
    
El exministro dijo que Lula será un actor importante en las elecciones de octubre y opinió que incluso podrá transmitir sus posiciones al electorado desde la cárcel.
    
Lula da Silva, arriesgó Dirceu, podrá "transferir de 14 al 18 por ciento de votos para el candidato que él apoye".
    
El 7 de abril Lula se entregó a la Justicia, luego de atrincherarse durante dos días en el Sindicato de Metalúrgicos de San Bernardo do Campo, en San Pablo, donde se reunieron miles de personas.
    
El exjefe sindical "hizo lo que tenia que hacer con aquella resistencia simbólica , nosotros (PT) ganamos esa campaña politica y mediática, Brasil y el mundo saben que Lula es un preso político", ponderó Dirceu.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México