Del Dicho al Hecho

Israel y Hamas protagonizan la peor escalada desde 2014

2018-11-12

Como reacción a la lluvia de proyectiles, Israel bombardeó más 70 objetivos de...

SAL EMERGUI | El Mundo

24 horas después de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, defendiera el principio de acuerdo no escrito de tregua con el grupo islamista Hamas, Israel y la Franja de Gaza protagonizaron la peor escalada desde la guerra de 2014.

A primera hora de la tarde y emulando un método de actuación característico del grupo libanés proiraní de Hizbulá, Hamas disparó desde Gaza un misil antitanque contra un autobús israelí cerca de la frontera provocando heridas graves a un soldado. Después, inició una ofensiva con 400 proyectiles contra el sur de Israel con el balance de un israelí muerto en la ciudad de Ashkelón y unos 20 heridos, entre ellos una mujer en estado crítico.

Las baterías defensivas Cúpula de Hierro interceptaron un centenar de proyectiles mientras las sirenas de alarma se activaron por primera vez en la lejana zona del Mar Muerto.

Era la represalia de Hamas a la muerte de siete miembros de su brazo armado, entre ellos un cabecilla, en un tiroteo iniciado después de que agentes de una unidad especial fueran detectados en una operación encubierta en el sur de Gaza. En el combate, murió un teniente coronel israelí.

"En respuesta al crimen de ayer, el comando central conjunto de las facciones palestinas anuncia el inicio de bombardeos contra los asentamientos del enemigo con decenas de cohetes", comunicaba Hamas, que controla Gaza desde 2007.

Como reacción a la lluvia de proyectiles, Israel bombardeó más 70 objetivos de Hamas y Yihad Islámica dejando un balance de con tres milicianos muertos y una decena de heridos. Entre los lugares atacados, varios edificios con mucho simbolismo vinculados a Hamas como los que albergaban su sede de Inteligencia y su cadena televisión Al Aqsa. Antes, avisó a los inquilinos para que evacuasen el edificio.

Las facciones armadas palestinas advirtieron anoche que apuntaría sus proyectiles contra el centro de Israel si éste intensificaba sus bombardeos en Gaza. Ya en la madrugada, Hamas difundió las imágenes que filmaron de su misil Kornet impactando en el autobús israelí al otro lado de la frontera.

"Con su ataque contra civiles israelíes, el grupo terrorista Hamas ha decidido llevar Gaza al desastre", avisó el portavoz militar Ronen Manelis mientras los palestinos responsabilizan a Israel de "atentar contra los intentos de tregua".

Entre el domingo por la noche y el lunes por la tarde, reinó una tensa calma. Los colegios en localidades israelíes cercanas a la Franja permanecían cerrados por temor a los anunciados proyectiles. Al otro lado de la frontera, los gritos a favor de una venganza marcaron los funerales de un jefe del brazo armado de Hamas en Jan Yunes, Nour Baraka, y otros seis milicianos.

Prácticamente al mismo tiempo en Israel era enterrado el teniente coronel M. muerto en la incursión encubierta que, según fuentes militares, "no pretendía matar o capturar terroristas sino recabar información de Inteligencia". Hamas, por su parte, elogió a sus "héroes por detectar y repeler el ataque" de los agentes camuflados que penetraron en un vehículo civil.

Tras interrumpir su visita en París, Netanyahu se reunió con el ministro de Defensa, Avigdor Lieberman y la cúpula de seguridad. Desde hace semanas, Netanyahu es criticado por su electorado que le acusa de "falta de respuesta a los ataques de Gaza" y permitir la entrega de 15 millones de dólares cataríes a Hamas para pagar el sueldo de miles de funcionarios. El objetivo, rellenar el hueco creado por las sanciones del rival interno, el presidente palestino Abu Mazen que condiciona la reconciliación palestina a retomar el control de Gaza.

Netanyahu gestionó con el jefe de Inteligencia egipcia, Abbas Kamel, y el emisario de la ONU, Nickolay Mladenov, un acuerdo que incluye el fin de las protestas y choques iniciados a finales de marzo en la llamada 'Marcha del Retorno' a cambio de soluciones inmediatas a la dramática situación de Gaza donde el desempleo supera el 40% y hasta hace unas semanas -cuando entró combustible adicional- sólo se podía disponer de cuatro horas diarias de electricidad.

"El objetivo es devolver la calma al sur de Israel, evitar una guerra innecesaria y un colapso humanitario en Gaza para volver a la situación previa a marzo", dijo Netanyahu mientras el líder de Hamas, Yahya Sinwar, señala que la tregua "exige calma y el fin del bloqueo".

Como en cada una de las últimas miniescaladas, Kamel y Mladenov intentan evitar que acabe en una guerra. Esta vez, su misión es más difícil que nunca.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México