Ecología

Mueren dos ejemplares de rinoceronte negro tras su traslado a Chad

2018-10-22

Antes de que los seis rinocerontes negros se trasladaran en mayo desde Sudáfrica, la especie...

Madjiasra Nako

YAMENA (Reuters) - Dos de los seis ejemplares de rinoceronte negro -una especie en peligro de extinción- reubicados en Chad en mayo han muerto, dijo la administración del Parque Nacional Zakouma, lo que socava los esfuerzos para recuperar su población en Chad después de casi 50 años de ausencia.

Antes de que los seis rinocerontes negros se trasladaran en mayo desde Sudáfrica, la especie no se había visto en Chad desde 1972, principalmente como resultado de la caza furtiva.

La caza furtiva en el hábitat natural del rinoceronte negro -el sur, este y centro de África- casi lo ha llevado a su extinción. El número de ejemplares disminuyó en un 98 por ciento entre 1960 y 1998, pero se han duplicado desde entonces hasta aproximadamente 5,400 gracias a los esfuerzos de conservación.

En un comunicado emitido este fin de semana, African Parks, una organización sin fines de lucro que gestiona Zakouma, dijo que los cadáveres de un rinoceronte macho y una hembra fueron descubiertos en lugares separados en el parque el 15 de octubre.

Dijo que los rinocerontes no fueron víctimas de caza furtiva, pero que aún no se conocía la causa exacta de la muerte. Gilles Desesquelles, un representante de Parques de África, dijo que un virus podría ser el culpable.

La reubicación de los rinocerontes de Sudáfrica tenía como objetivo proteger a la especie al ampliar su distribución geográfica, restaurar el ecosistema de Zakouma e impulsar el turismo al parque de 3.049 kilómetros cuadrados.

Zakouma dice que ha eliminado casi totalmente la caza furtiva desde el final de una serie de rebeliones en Chad en 2009 y que su famosa población de elefantes, el 95 por ciento de las cuales fue eliminada por los furtivos entre 2002 y 2010, ha vuelto a aumentar.



Jamileth