Miscelánea Humana

Productos forestales no maderables

2018-07-17

En el estado de Veracruz, un nicho poco explorado y mucho menos explotado de manera trasdendente,...

Cileya Muslera

Se ha reportado que entre el 10 y 20% de las emisiones de gases  de efecto invernadero a nivel mundial, son consecuencia de la deforestación. Las consecuencias son catastróficas para el funcionamiento global del medio ambiente afectando el clima, ciclo del carbono, la biodiversidad, suministro de agua potable, etc. Las actividades humanas son de las principales causas de este proceso, debido al crecimiento demográfico acelerado de la población urbana y de las actividades agropecuarias (Mojardín-Armenta et al., 2017). Urge buscar alternativas de desarrollo que no tengan como efecto colateral el deterioro del medio ambiente, ya que este tipo de crecimiento sólo conduce a resultados mediocres pero tangibles a corto plazo y sin ningún sustento educado en la toma de decisiones que no conducen mas que al empobrecimiento del hábitat y por tanto de la población que se queda sumergida en las malas decisiones de todos los actores.

Por tanto, resulta pertinente buscar nuevas alternativas de actividad forestal que sean sustentables y que contribuyan tanto a la conservación del medio ambiente como a la mejora de la calidad de vida de la población viéndose ésto reflejado, entre otras cosas, en temas concernientes al cambio climático, seguridad alimentaria, no migración, y hasta en el saneamiento del tejido social.

El aprovechamiento del los recursos forestales no maderables, podrían constituir una respuesta a la apremiante necesidad de continuar aprovechando los bosques sin deteriorarlos, a través de la generación de empleos dignos y sostenibles.

Para definir los Productos Forestales No Maderables o Madederos (PFNM) En 1999  la FAO adoptó la definición siguiente: «Productos forestales no madereros son los bienes de origen biológico distintos de la madera derivados de los bosques, de otras tierras boscosas y de los árboles fuera de los bosques».

Los productos forestales no maderables, tienen varias designaciones, por lo que también son conocidos bajo los siguientes términos: «Subproductos forestales», «productos forestales menores», «productos forestales no leñosos», «bienes y beneficios no madereros», «bienes y servicios no madereros», «otros productos forestales», «productos forestales secundarios», «productos forestales especiales»).

El concepto de No maderable o No maderero excluye todo lo relacionado con madera; mientras el concepto No leñoso incluye leña y objetos pequeños de madera; mientras que con Producto, se refiere a bienes materiales tangibles de origen biológico tales como plantas y animales junto con sus productos. Quedan fuera tanto servicios como beneficios forestales, quienes aun no cuentan con límites claros. Forestal se entiende como todo lo que ha de derivar de los bosques y de usos análogos de la tierra; en donde las plantaciones entran dentro del concepto de recursos forestales de acuerdo a la FAO.

Ejemplo de PFNM: Corcho, miel, semillas comestibles (piñones, nueces), algarrobas, almáciga, alfalfa, resina de pino, aceite de argania y muchas plantas ampliamente utilizadas con fines culinarios, aromáticos y medicinales. También podemos mencionar insectos, gusanos, algas, orquídeas y demás flores, microorganismos, hongos, jugos piroleñosos, alquitrán de madera, ceras, látex (chicle y caucho), fibras, frutos, taninos (en cortezas, frutos, hojas, ramillas), hormonas y alcaloides, pastos (vetiver para perfumería y escobilla para escobetas), ramas (arrayán, oyamel), tubérculos, cactáceas.

A través de su Departamento de Montes, desde 1991 la FAO tiene un programa para la promoción y desarrollo de PFNM, cuya labor es servir como centro especializado para el intercambio de información para mejorar el uso de los PFNM por medio del intercambio de información, apoyando la explotación forestal sostenible, la conservación de la diversidad biológica y la seguridad alimentaria (FAO, 1999).

El programa contempla 4 elementos principales: acopio, análisis y difusión de información técnica básica sobre los PFNM; valoración de la contribución socioeconómica al desarrollo sostenible; red de contactos mejorada entre personas y organizaciones dedicadas a los PFNM; y por último asistencia técnica para los países miembros de la FAO.

La FAO y la Unión Europea (UE) trabajan conjuntamente para recopilar y analizar datos relativos a la explotación forestal sustentable en las regiones de África, el Caribe y el Pacífico, preparándose para estudiar también los PFNM de cada país de esas regiones.

Por tanto, este trabajo resulta oportuno para contribuir con la FAO en el estudio del papel socioeconómico de los PFNM en el Estado de Veracruz; el siguiente paso sería hacer este esfuerzo a nivel nacional para alimentar la base de datos de dicha dependencia que busca hacer estimaciones de los PFNM a nivel mundial.

En atención a darle continuidad a los objetivos de la presente Dirección General de Desarrollo Forestal, en donde se tiene como prioridad fortalecer la seguridad alimentaria, dar opciones que impidan la migración y coadyuvar el cambio climático, todo dentro del marco de una cultura forestal sustentable, se plantea realizar un trabajo diagnóstico de los productos forestales no maderables. Lo cual tiene como finalidad servir como instrumento para conocer las alternativas económicas potenciales susceptibles de innovación y transferencia tecnológica. Dicho estudio arrojará como producto un catálogo que servirá como referente para la toma de decisiones pertinentes y sustentables en congruencia con los recursos disponibles, su aprovechamiento y la principal problemática socio-económica de cada región. El catálogo a su vez derivará en mapas infográficos, folletos, paquetería de difusión de la documentación para transporte, comercialización y almacenamiento y una aplicación de celular que sirvan como apoyo y faciliten su manejo y difusión. Para el desarrollo del proyecto, se establecerán acuerdos de colaboración tanto con la academia especializada en cada tema, como con los guardas forestales de cada región. Los productos resultado del proyecto servirán además como herramienta que fortalecerá el sentido de identidad para con el Estado y su cultura derivada de sus ecosistemas.

MOTIVACIÓN

El motivo particular del tema de la propuesta, descansa en la necesidad, planteada por la FAO, de atender la riqueza de los productos forestales no maderables (PFNM) que poseen muchos países, en donde la mayoría no tiene un control ni vigilancia sistemática sobre los mismos, por la carencia de monitoreos y diagnósticos regulares y evaluación a la contribución económica que aportan o podrían aportar más allá de la economía de subsistencia. Los PFNM son una rica fuente de alimentos, medicamentos, materiales para construcción y demás materias primas cuya explotación potencial representa una importante fuente de ingresos alternativa para la población rural con énfasis en las mujeres. Todo lo anterior impactando en temas relativos a la seguridad alimentaria, migración y cambio climático.

JUSTIFICACIÓN

México es de los países con mayor riqueza biótica en el mundo; por tanto, ante la comunidad internacional, tiene un gran compromiso y responsabilidad en materia de conservación, desarrollo sustentable y cambio climático, lo cual ha quedado documentado a través de la firma de numerosos tratados internacionales. A su vez, esta hecho se traduce en una gran variedad y disponibilidad de materia prima que podría servir como motor de desarrollo científico-tecnológico y económico del país.

En el estado de Veracruz, un nicho poco explorado y mucho menos explotado de manera trasdendente, está en los productos forestales no maderables, quienes por desconocimiento y/o falta de voluntad política, han sido poco aprovechados como alternativas económicas a pesar de su gran variedad y amplia distribución. Es así como se abre la oportunidad de vincular la academia, la cultura ambiental, la identidad veracruzana, lo productivo y lo ambiental como eje principal, del cual depende el equilibrio y viabilidad de los demás aristas que repercuten en temas de especial interés para la presente administración, como son el desarrollo sustentable y el cambio climático. El catálogo propuesto modelará criterios y permitirá tomar decisiones informadas en los temas concernientes a alternativas económicas, manejo y protección de recursos forestales, acciones contra la deforestación y erosión de suelos, acciones a favor de la reforestación y sobre todo, a hacer rentable la actividad forestal sustentable.

OBJETIVO GENERAL

Generar un catálogo de productos no maderables del estado de Veracruz como instrumento y referente de pertinencia para la toma de decisiones en los trabajos de innovación y transferencia de tecnología en la creación de alternativas productivas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

•    Crear mapa infográfico de productos no maderables por Estado.

•    Crear un catálogo impreso de productos no maderables por Estado.

•    Crear folletos de productos no maderables por región.

•    Crear una aplicación multimedia para facilitar su manejo y distribución.

•    Diseñar un formato de fácil llenado para elaborar la base de datos por región.

•    Identificar productos no maderables por región.

•    Crear una base de datos de productos clasificados de acuerdo a su fuente original y usos.

•    Crear base de datos de tecnologías existentes potencialmente aplicables a los productos forestales no maderables.

•    Establecer una red de contactos con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que trabajen con PFNM.

ASPECTOS SOCIOECONÓMICOS

Para una cabal toma de decisiones en materia de PFNM que repercutan positivamente en aspectos ambientales y socioeconómicos, es indispensable contar con un diagnóstico completo sobre la producción y comercio de estos productos en cada región del Estado. También se requiere disponer con información descriptiva de los productos y saber quiénes son sus usuarios y de esta manera dimensionar su contribución socioeconómica y su nivel de sustentabilidad para la elaboración de políticas pertinentes y adecuadas que conduzcan a planes de aprovechamiento sostenible, de los que se obtengan beneficios accesibles y una consecuente distribución justa y equitativa (FAO, 2007).

El proyecto que persigue como meta el desarrollo integral regional  considerando todos los municipios que las conforman, las regiones contemplando todos los municipios que las conforman. En virtud de las actividades económicas desarrolladas en cada región y en cada municipio en el ámbito forestal se fortalecerá su desarrollo, atención y proyectos productivos con énfasis en el cuidado y protección del medio ambiente.   

La asistencia técnica y los apoyos en la atención gira en torno al sector forestal sin dejar de considerar la multiactividad propia de estas regiones, ya que los pobladores además de lo forestal,  viven de actividades ganaderas y agrícola para resolver las necesidades de la comunidad.

INGENIERÍA DEL PROYECTO

GENERALIDADES TÉCNICAS DEL PROYECTO

El proyecto tiene contemplado desarrollarse por regiones de los Estados.

Mediante la red red de guardas forestales con que cuentan las Direcciones Forestales Estatales y en coordinación con los H. Ayuntamientos se planteará un programa operativo que garantice se contemplen todas las necesidades operativas.

Posteriormente se realizará la actualización de los productos forestales no maderables (PFNM) con datos de especies existentes por región, contemplando su problemática del sector para que también quede documentada en el catálogo junto con propuestas para capacitación y transferencia de tecnología.

Lo anterior se ejecutará bajo la supervisión de un especialista forestal responsable del proyecto quien coordinará las actividades y el registro a través de imágenes y video, apoyándose de técnicos familiarizados con la zona, a quienes se les repartirán las regiones de acuerdo a las necesidades de cada Estado. De igual manera los técnicos capacitarán a los participantes con el fin de que sigan en tiempo y forma el registro de la información.

La capacitación se dará previa programación en cada una de las regiones del Estado en cuestión, repartiéndose trípticos con información básica de las actividades que se espera desempeñen en apoyo y las hojas de campo en donde vaciarán la información correspondiente.

El trabajo de gabinete consistirá en procesar la información recopilada en campo para darle estructura y cumplir así con los objetivos planteados, auxiliándose de herramientas digitales. Así mismo, el personal capacitado en el área forestal, apoyará en las acciones de organización, capacitación y asesoramiento del personal técnico involucrado.

PROCESO DE PRODUCCIÓN Y/O OPERACIÓN

Se generará un diagnóstico de la situación de los PFNM de cada región mediante el recorrido en campo a través de guardas forestales. Se identificarán también los usos y costumbres relacionados con las especies de los PFNM. Las especies con mayor densidad poblacional, serán susceptibles de reproducción en viveros haciendo énfasis en las de alto riesgo o normadas, para asegurar su perpetuidad y mantener los recursos genéticos in situ   e   in vitro   por medio de UMAS. Se identificarán las especies que requieran ser reproducidas masivamente y depositadas en un banco de germoplasma para especies forestales no maderables.

Todas estas acciones fortalecerán la cultura forestal e identidad regional ya que se plantea conocer su uso y manejo con fines sociales, ecológicos, económicos, ayudando a ofrecer alternativas que coadyuven de manera positiva en temas relativos al cambio climático, seguridad alimentaria y emigración al ofrecer otras opciones económicas sustentables, que entre otras cosas pueden impactar en la industria farmacéutica y biotecnológica. Por otro lado, se estará fomentando la equidad d género con la participación de las mujeres en las actividades de recolección, producción y empaque.

ASPECTOS DE MERCADO

El presente proyecto tiene entre sus principales objetivos, ofrecer alternativas económicas que contribuyan al bienestar de la población forestal al mismo tiempo que a la conservación de los bosques que les dan sustento a través del aprovechamiento de los bienes que no son madera pero que igualmente provienen de los bosques. El conocimiento de los recursos con que se cuentan, dotarán de mejores herramientas de manejo de los PFNM que permitan escoger las opciones económicas que mejor se adecuen a las necesidades y requerimientos tanto de la gente como de los ecosistemas donde habitan.

Al identificarse todos los PFNM por región, se identificarán, entre otras cosas, las especies ya comercializadas y será posible regularizarlas mediante la documentación necesaria para tal fin. Para las que aún no estén siendo explotadas, se propondrá un enfoque de mercado a través de las instancias forestales gubernamentales.

Estas actividades se auxiliarán de la integración de UMAS para su manejo y aprovechamiento sustentable, evitando los recursos continúen siendo explotados de manera clandestina. Se promoverá también la equidad de género en materia económica, al ofrecerle a las mujeres se integren activamente en la cadena de producción bajo condiciones que dignifiquen su actividad.

En primera instancia, los productos del presente proyecto serán material gráfico, por lo que los beneficios palpables hacia la población, serán arte de una continuación del presente trabajo, en donde los resultados del presente trabajo serán una herramienta de utilidad en el diseño de programas de aprovechamiento de PFNM que generen ingresos económicos.

IMPACTO AMBIENTAL

En general, el presente proyecto se desarrolla bajo la visión de sustentabilidad y fomento forestal para el aprovechamiento de productos que contribuyan a la conservación y restauración de los ecosistemas forestales. Todo en apego a la ley general de desarrollo forestal sustentable y a la ley general del equilibrio ecológico. Además este trabajo ha de realizarse en coordinación con dependencias federales (PROFEPA, CONAFOR, CONANP, SEMARNAT) y estatales (SEDEMA-SEDARPA).

El producto de esta investigación ayudará a conservar a las especies forestales no maderables, que en general han sido ignoradas y representan un recurso que al ser explotado de manera sustentable, favorece indirectamente la conservación de la biodiversidad de las especies maderables. Además, al dirigir la mirada a las especies no maderables, se fomenta la cosecha de agua, captura de CO2, fijación de N2, así como a ala protección, restauración y conservación de suelos. Por otro lado, la belleza escénica y la prevención de incendios forestales, van a verse igualmente fortalecidos.

Entre los servicios ambientales que se fortalecerán están:

1. De Soporte: Biodiversidad, producción primaria, control biológico.

2. De Provsión: alimento, materias primas, recursos genéticos, recursos medicinales, recursos ornamentales.

3. Culturales: recreación, información cultural, artística, espiritual, histórica, ciencia y educación.


REFERENCIAS
________________________


- Diario Oficial de la Federación jueves 30 de diciembrre de 2010. NORMA Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, Protección ambiental-Especies nativas de México de flora y fauna silvestres-Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-Lista de especies en riesgo

- Food and Agriculture Organization of the United Nations (1999). Actividades Forestales de la FAO. Hacia una definición uniforme de los productos forestales no maderables. Unasylva No. 198. Los Productos Forestales no Madereros y la Generación de Ingresos. Vol. 50, 1999/3. http://www.fao.org/docrep/x2450s/x2450s0d.htm#TopOfPage. Fecha de consulta: 11 de abril de 2017.

- Mojardín-Armenta Sergio A., Pacheco-Angulo Carlos E., Plata-Rocha Wenseslao y Corrales-Barraza Gabriela (2017). La deforestación y sus factores causales en el estado de Sinaloa, México. Madera y Bosques vol. 23, núm. 1:7-22.

- PFNM,  (http://www.fao.org/waicent/faoinfo/forestry/nwfp/nonwood.htm).



JMRS