Panorama Norteamericano

La imagen de Estados Unidos se deteriora bajo el gobierno de Trump

2018-10-01

La encuesta mostró que la imagen de Estados Unidos, que ya sufrió un gran golpe en...

Por Noah Barkin

BERLÍN (Reuters) - La imagen de Estados Unidos se ha deteriorado aún más entre sus aliados tradicionales tras un año en el que el presidente Donald Trump usó una retórica todavía más agresiva contra países como Canadá y Alemania, según una encuesta.

El sondeo realizado en 25 países por Pew Research Center también mostró que hay menos confianza en el mundo en el liderazgo de Trump que en los del ruso Vladimir Putin y el chino Xi Jinping.

Desde que asumió el cargo en enero de 2017, Trump ha retirado a Estados Unidos de acuerdos internacionales como el climático de París y un pacto nuclear con Irán; se ha reunido con líderes autoritarios como Putin y Kim Jong Un de Corea del Norte, y ha criticado a sus vecinos y a los aliados de la OTAN.

La encuesta mostró que la imagen de Estados Unidos, que ya sufrió un gran golpe en 2017, continuó deteriorándose en muchos países este año, particularmente en Europa.

Solo un 30 por ciento de los alemanes tiene una visión favorable de Estados Unidos, cinco puntos menos que el año pasado y la valoración más baja después de Rusia, con un 26 por ciento.

Solo el 38 por ciento de los franceses y el 39 por ciento de los canadienses dijeron que tenían una visión positiva de Estados Unidos, ambos menos que el año pasado. En México subió ligeramente a un 32 por ciento.

En todos los países, un promedio del 27 por ciento de los encuestados dijo que tenía confianza en Trump, lo que se compara desfavorablemente con un 30 por ciento de Putin y el 34 por ciento de Xi.

La encuesta se realizó entre mayo y agosto y se basó en entrevistas a más de 900 personas en cada uno de los países.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México