Diagnóstico Político

Cuando las embajadas dejan de ser santuario

2018-10-15

Asesinatos brutales, ataques suicidas, incursiones de combatientes y toma de rehenes... Las...

Por KATARINA KRATOVAC, AP

CAIRO (AP) — Se supone que las embajadas, consulados y misiones diplomáticas son sitios seguros, verdaderos santuarios. Pero no se inusual que sean asociadas con episodios de terror.

Cuando el periodista saudí Jamal Khashoggi desapareció tras ingresar al consulado saudí en Estambul la semana pasada, las autoridades y la prensa turcas dijeron que había sido asesinado e incluso descuartizado por un escuadrón que se encontraba en el lugar. El macabro episodio trajo a la menta otras instancias en las que sedes diplomáticas se transformados en centros de terror.

Asesinatos brutales, ataques suicidas, incursiones de combatientes y toma de rehenes... Las embajadas y los consulados lo han visto todo.

Algunos ejemplos:

___

BENGAZI, ATAQUE A UN COMPLEJO DE EU EN LIBIA

Extremistas libios de la organización Ansar al-Shariah atacaron dos complejos estadounidenses --una sede diplomática y una oficina cercana de la CIA-- en la ciudad de Bengazi el 11 de septiembre del 2012, desatando una noche de terror y destrucción en la que murieron cuatro estadounidenses, incluido el embajador Chris Stevens. El año pasado, un jurado de Washington halló culpable a Ahmed Abu Khattala, un libio de 47 años, de varios cargos asociados con el terrorismo por su papel en el ataque.

___

ATENTADO CONTRA LA EMBAJADA AUSTRÍACA EN JAKARTA

Presuntos combatientes musulmanes hicieron detonar un auto-bomba frente a la embajada de Australia en Jakarta, Indonesia, el 9 de septiembre del 2004, matando a ocho personas, incluidos un guardia, un policía en servicio, dos empleados de la embajada y alguien que estaba solicitando una visa.

___

ASEDIO A LA EMBAJADA DE MYANMAR EN BANGKOK

Una organización poco conocida llamada Vigorosos Guerreros Estudiantiles de Birmania tomaron por asalto la embajada de Myanmar en Bangkok el 7 de octubre de 1999. Tomaron 38 rehenes y exigieron democracia para su país. Tailandia les permitió ingresar a su territorio, irritando a Myanmar pero evitando un baño de sangre.

___

EU BOMBARDEA LA EMBAJADA CHINA EN BELGRADO

Bombas de la OTAN alcanzaron la embajada china en Belgrado por error el 8 de mayo de 1999, matando a tres periodistas chinos. Manifestantes respondieron atacando misiones de Estados Unidos en China.

___

AL-QAIDA BOMBARDEA EMBAJADAS DE EU EN ÁFRICA ORIENTAL

Al-Qaida lanzó una serie de ataques simultáneos con camiones cargados de bombas el 7 de agosto de 1998 contra las embajadas de Estados Unidos en Kenia y Tanzania, matando a 224 personas. La mayoría de las víctimas fueron kenianos, aunque también fallecieron 12 estadounidenses.

El autor intelectual de los ataques, Fazul Abdullah Mohammed, evitó ser capturado durante 13 años, hasta que fue abatido a tiros en un punto de control de la capital de Somalía, Mogadiscio, un mes después de la muerte del líder de al-Qaida Osama bin Laden en una operación de una unidad estadounidense en Pakistán en mayo del 2011.

___

ATAQUE DE YIJAD ISLÁMICO CONTRA LE AMBAJADA EGIPCIA EN PAKISTÁN

Un atacante suicida estrelló un camión lleno de explosivos contra la embajada egipcia en Islamabad el 19 de noviembre de 1995, matando a 15 personas. Egipto condenó a muerte en ausencia al cabecilla de la operación, el egipcio Ayman al-Zawahri, quien posteriormente se incorporó a al-Qaida. Al-Zawahri sucedió a bin Laden tras la muerte de este último.

___

TOMA DE REHENES EN LA EMBAJADA JAPONESA EN LIMA

Rebeldes izquierdistas de la agrupación Tupac Amaru tomaron la residencia del embajador japonés en Lima el 17 de diciembre de 1996, durante una fiesta por el cumpleaños del emperador Akihito, y mantuvieron como rehenes a diplomáticos, funcionarios del gobierno y otros invitados. Exigían la liberación de camaradas presos. Retuvieron a 72 rehenes durante 126 días, hasta que soldados del gobierno irrumpieron en la residencia. Un rehén, dos soldados y todos los rebeldes murieron.

___

ATAQUES A LA EMBAJADA DE ISRAEL Y UN CENTRO JUDÍO EN BUENOS AIRES

Una bomba destruyó la embajada israelí en la capital argentina el 18 de marzo de 1992, matando a 29 personas. Dos años después, un centro comunitario judío fue atacado y esta vez fallecieron 85 personas. Israel y Argentina se han acusado mutuamente de estar detrás del atentado. Irán niega papel alguno en los atentados.

___

ATAQUE A LA EMBAJADA DE EU EN BEIRUT

Un ataque suicida perpetrado el 18 de abril contra la embajada de Estados Unidos en Beirut dejó 63 muertos, incluidos 17 estadounidenses. Una agrupación chiíta poco conocida, que se hacía llamar Guerra Santa Islámica, se atribuyó el atentado.

___

ATAQUE A EMBAJADA DE EU EN IRÁN

Estudiantes iraníes atacaron la embajada de Teherán el 4 de noviembre de 1979 y tomaron 52 estadounidenses como rehenes. Los atacantes exigieron el retorno del sha a Irán para ser sometido a juicio. El presidente estadounidense Jimmy Carter se negó a entregarlo y despachó una misión de rescate que no prosperó. Seis personas que escaparon cuando se produjo la toma se refugiaron en la casa del embajador de Canadá y posteriormente pudieron huir de Irán con ayuda de la CIA. La fuga fue el tema de la película “Argo”, del 2012. Irán mantuvo a los rehenes 444 días y los liberó tras la asunción de un nuevo presidente en Estados Unidos, Ronald Reagan.

___

OCUPACIÓN DE LA EMBAJADA DE ALEMANIA OCCIDENTAL EN ESTOCOLMO

Alemanes anarquistas de la Facción del Ejército Rojo ingresaron a tiros a la embajada de Alemania Occidental en Estocolmo el 24 de abril de 1975, exigiendo la liberación de varios camaradas presos en su país. Tomaron rehenes a 12 empleados de la embajada, incluido el embajador Dietrich Stoecher. Durante la toma, los atacantes mataron a los agregados militar y económico de la embajada antes de provocar un estallido accidental en un sector del edificio.

___

ATAQUE CONTRA LA EMBAJADA SAUDITA EN JARTUM

La organización palestina Septiembre Negro atacó la embajada saudita en la capital sudanesa de Jartum durante una recepción el 1ro de marzo de 1973 y tomó diez diplomáticos como rehenes. El presidente de Estados Unidos se negó a negociar, tras lo cual fueron asesinados tres rehenes occidentales, incluido el encargado de asuntos estadounidense George Curtis Moore.

___

TOMA DE REHENES EN LA EMBAJADA DE ISRAEL EN BANGKOK

Septiembre Negro tomó la embajada israelí en Bangkok el 28 de diciembre de 1972 y mantuvo como rehenes a seis empleados israelíes. Los atacantes terminaron negociando su traslado a Egipto.

___

ATAQUE A EMBAJADA YUGOSLAVA EN ESTOCOLMO

Dos separatistas croatas irrumpieron en la embajada yugoslava en Estocolmo el 7 de abril de 1971, donde mantuvieron como rehén al embajador Vladimir Rolovic, quien sufrió heridas mortales. Los atacantes fueron pillados posteriormente y condenados en Suecia. Uno de ellos, Miro Baresic, fue liberado en 1972 como parte de las demandas de los secuestradores de un avión que hacía un vuelo nacional en Suecia. Posteriormente fue extraditado por Paraguay para que cumpliera el resto de su condena.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México