Tendencias

América Latina: recuperación heterogénea

2017-04-24

En contraste, en Perú y en Colombia el panorama de crecimiento es menos optimista que a...

Juan M. Ruiz, El País

Los mercados financieros en América Latina han continuado mostrando ganancias significativas en los últimos meses; en gran medida, por la menor preocupación por las políticas económicas en EE UU y la percepción de que el aumento de tipos de interés por parte de la Reserva Federal será gradual. El contexto externo es favorable; sin embargo, internamente los indicadores de confianza siguen siendo pesimistas a pesar de una recuperación significativa en Brasil y, recientemente, también en México. En este entorno seguimos previendo que América Latina recuperará el crecimiento después de cuatro años de desaceleración. En particular, crecerá el 1,1% este año y el 1,8% en 2018, tras la contracción del 1,4% en 2016.

Las buenas noticias se concentran en los tres países grandes. La recuperación se afianza en Argentina, donde ya se ven las primeras señales de crecimiento, al tiempo que Brasil parece haber culminado su ajuste antes de empezar a crecer este año. Por su parte, en México el panorama económico luce menos desfavorable, al anticipar medidas comerciales menos agresivas por parte de EE UU. En contraste, en Perú y en Colombia el panorama de crecimiento es menos optimista que a inicios de año, dados los débiles datos registrados en los últimos meses, el pesimismo del sector privado, el retraso de las obras de infraestructura y, en el caso de Perú, los efectos negativos del llamado “Niño costero”.

La inflación continuará disminuyendo en América del Sur, por la debilidad de la demanda interna y la relativa fortaleza de las divisas. En este contexto, esperamos nuevos recortes de los tipos de interés (más agresivos en Brasil), mientras la inflación sigue convergiendo a los objetivos de los bancos centrales, proceso en el que Argentina ha mostrado algo más de resistencia de lo esperado. Por el contrario, en México la inflación sigue en ascenso, si bien la recuperación reciente del tipo de cambio ha moderado algo las presiones inflacionarias. Esta perspectiva menos desfavorable de la inflación permitirá también un ciclo de endurecimiento monetario en México menos intenso al que se preveía a inicios de este año.

Los riesgos para la región siguen sesgados a la baja. Por el lado externo, disminuyen las tensiones de corto plazo asociadas a China y a las políticas comerciales de EE UU, si bien en el primer caso se incrementan los riesgos de medio plazo en la medida que las autoridades posponen abordar los desequilibrios estructurales. Por el lado interno, subsisten los riesgos asociados con el panorama político y con el retraso de las obras de infraestructura en marcha en varios países. Habrá que estar muy atentos en este escenario de un bajo crecimiento regional al denso calendario electoral en América Latina este año y el próximo.



yoselin