Tendencias

Estados Unidos, Reino Unido y Francia 'cavaron su propia tumba' en Siria

2018-04-25

Precisamente de acuerdo con la Cancillería rusa, los terroristas se están preparando...

Javier Benítez | Sputnik

Rusia podría entregar a Siria sistemas de defensa antiaérea S-300 en un corto plazo. Sería la primera consecuencia directa del ataque que EU, Reino Unido y Francia realizaron contra el país árabe violando el derecho internacional. Así, EU que estaría evaluando un nuevo ataque, tendría que replantearse sus planes.

Con este ataque, los tres socios occidentales abrieron la caja de los truenos. Lo hicieron al violar el derecho internacional y las resoluciones del Concejo de Seguridad de la ONU. Una costumbre arraigada en esos países.

Pero debido a su fracaso en un 70%, expertos entrevistados por Defense News creen que EU está preparando un segundo ataque contra Siria. Por esta razón, por un lado, el Pentágono habría decidido dejar el USS Harry S. Truman en el Mediterráneo – lo que viola el procedimiento de rotación de portaviones estadounidenses introducido en 1991 en Oriente Medio –; y como contramedida, Rusia habría resuelto entregar los S-300 a Siria.

Precisamente de acuerdo con la Cancillería rusa, los terroristas se están preparando para crear un nuevo Estado en Siria bajo el patrocinio de Estados Unidos.

Pero con Siria en poder de los S-300, a EU y sus socios, incluida Israel,  se les atragantarán sus planes de futuros ataques.

El canciller ruso fue muy claro al referirse al tema: "Ya no tenemos ningún compromiso moral; antes (del ataque de la tríada) sí teníamos uno, creo que hace diez años prometimos no hacerlo a petición de nuestros socios y aceptamos su argumento de que eso podría desestabilizar la situación, aunque los equipos son puramente defensivos", subrayó. 

En este sentido, el analista internacional Adnan Ezzedine explica que antes de empezar el conflicto en Siria, el país árabe ya había firmado contratos con Rusia para la entrega de esos sistemas de defensa, contratos que fueron dejados en suspenso por las reticencias de Occidente.

Para el experto, el reciente ataque contra Siria "fue una operación maquillaje" para salvar la cara de Occidente, al indicar que "Rusia no va a dejar a EU atacar a Siria". Incide en que "cualquier fallo en la zona puede hacer estallar la situación" que podría provocar "un enfrentamiento directo" entre las dos potencias – Rusia y EU – que cuentan con 'apoderados' en el campo de batalla, como son los casos de Turquía e Irán, explica Ezzedine.

Ante esta eventualidad, Israel prometió bombardear los S-300 apenas toquen suelo sirio. Pero esta idea es misión imposible. Y es que los militares rusos serán desplegados en los lugares donde estos sistemas de defensa estén estacionados, por lo que si Israel decide atacarlos con misiles, las consecuencias "serán catastróficas para todas las partes", según informó Kommersant, citando fuentes militares y diplomáticas rusas. 

Mientras, en una reunión informal de trabajo con representantes de los países miembros del Consejo de Seguridad en el sur de Suecia,  el secretario general de la ONU declaró que el organismo que dirige no está en condiciones de dar solución a todos los problemas de Siria. Consultado por la televisión sueca sobre si consideraba legítimo el ataque perpetrado por EU, Reino Unido y Francia contra Siria, Guterres respondió con evasivas: "la ONU tiene reglas y estas son claras. (…) Pero ahora lo importante no es mirar atrás, sino adelante", dijo.     

Quien no anduvo con evasivas al respecto fue el servicio científico del Bundestag – Parlamento alemán – que calificó el ataque contra Siria como una violación al derecho internacional. "El uso de la fuerza militar contra un Estado para castigarlo por violar una convención internacional constituye una violación de la prohibición legal internacional del uso de la fuerza", reza el informe de la comisión, hecho a pedido de la formación Die Linke, informó el periódico alemán Die Welt.

"La ONU y su Concejo de Seguridad fue hecho a medida de EU, que manipula, maneja y hace lo que quiere. La ONU no ha podido parar la guerra, ni en Irak, ni en Afganistán, ni hoy en día en Yemen, donde están masacrando a un pueblo. La ONU es un bazar donde los pueblos desprotegidos están a la merced de los países que actúan fuera de la ley", concluye Adnan Ezzedine.



regina