Tras Bambalinas

Trump lastra la imagen de Estados Unidos como líder mundial 

2018-01-19

La diferencia con su predecesor, Obama, que se despidió de la Casa Blanca con una...

José Manuel Abad Liñán, David Alameda, El País


En la era Trump, la imagen de Estados Unidos como líder mundial se desploma. Solo el 30% de encuestados por la empresa Gallup en 134 países da su visto bueno a EE UU en ese papel. La potencia pierde el primer puesto del que disfrutó durante la mayor parte del mandato de Obama para quedar rezagada frente a Alemania (41% de aprobados) y, aunque solo por un punto, también sale peor parada que China, cuyo liderazgo logra un 31% de aceptación global.

La caída supone la mayor registrada en los diez años de la serie de encuestas, de la que acaba de publicarse la edición de 2017, que Gallup realiza desde hace 10 años sobre el liderazgo global. Sin embargo, esta no es la primera vez en que EE UU pierde el primer puesto. En la última etapa del mandato de George W. Bush, el índice de aprobación de EE UU se hundió hasta el 34%, por debajo, como ahora, de China y Alemania.

El país se ha granjeado también un 43% de desaprobación, el mayor rechazo de los últimos años, y muy superior al que suscitan otras potencias, como Alemania (25%), China (30%) y Rusia (36%).

La diferencia con su predecesor, Obama, que se despidió de la Casa Blanca con una aprobación 48% de otros países, es evidente. Trump se estrena con 18 puntos menos y cae especialmente en países aliados de América y Europa Occidental. Solo en Canadá, el decenso es de 40 puntos, y en el resto de países americanos es de dos dígitos, con la única excepción de Venezuela, donde cae nueve.

Con todo, el daño en imagen no se restringe al ámbito de los países cercanos. En 65 de los territorios donde se ha realizado la encuesta EE UU pierde diez o más puntos. solo mejora en la misma medida (10 puntos de diferencia) en cuatro: Israel, Bielorrusia, Macedonia y Liberia.

En Rusia, el país junto a Islandia donde menos se aprueba el liderazgo estadounidense, el índice sigue siendo muy bajo (8%), pero por primera vez en la serie es mejor que el del año anterior. Además de estos países, en Europa, Portugal y Suecia son los que peor perciben a EE UU como líder; Kosovo, Albania y Polonia, los que más reconocen su papel. En España, la caída en solo un año es de 27 puntos.

En junio de 2017, con apenas medio año en el poder, otra gran encuesta, de Pew Research Center, daba cuenta del impacto negativo de Trump en la imagen de Estados Unidos. De media, solo un 22% de encuestados mostraba confianza en que el presidente actuara de manera correcta en la escena internacional. Un 64% llegó a obtener Obama antes de despedirse del poder.

En los "países de mierda" Trump no gusta

La encuesta de Gallup de imagen global no arroja buenos resultados para Estados Unidos en países insultados por el presidente estadounidense. En México, objeto de varias invectivas xenófobas, se ha pasado de una aprobación del 44% al liderazgo del vecino del norte a una del 16%.

En lugares calificados recientemente como "países de mierda" por el mandatario, como Haití o El Salvador, se constata también un enorme daño en la imagen, pero es aún mayor en Noruega, que Trump ponía como buen ejemplo de origen de emigrantes. Algo parecido ocurre en Afganistán, a cuyos habitantes, según informó The Washington Post, menospreció como terroristas. De los nigerianos afirmó que nunca "volverían a sus cabañas" en África tras quedar fascinados por Estados Unidos. En Nigeria, curiosamente, mejora algo la valoración estadounidense. Trump también se ha referido en términos despectivos a China en el pasado, pero la empresa de encuestas no mida la aprobación de EE UU en el país asiático.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México