La Visión del Bucanero

Seguridad Nacional

2019-01-22

El campo del poder económico depende en gran parte de la SN, pues de esta dependen los...

 

Grumete Exigente

Antecedentes

México, desde que obtuvo circunstancialmente la Independencia como país, ha pasado por momentos críticos que han incidido directamente en su Seguridad Nacional (SN), como fueron:

I.- Etapa en la que se manifestó el primer protagonista elitista que aprovechando la intervención francesa en la península Ibérica y traicionando, tanto la causa insurgente como las pretensiones de la colonia (someter el último reducto insurgente con las fuerzas realistas que él comandaba), logró mañosamente la separación administrativa del país, del Reino de España, a fin de proclamarse Emperador (Agustín I) de México. Traicionó la causa Insurgente, al destituir el primer Congreso liberal, encarcelando a sus colaboradores, para imponer a sus amigos nobles.

II.- Etapa en que se manifestaron los intereses particulares de los integrantes del ejército de las tres garantías que obedecían a tendencias políticas diferentes, la gran mayoría importadas de Europa desde la colonia y la insurgencia y algunas impuestas por intereses externos. En este periodo sobre salen las siguientes:

• La oportunista que se apoya en el populismo con la asesoría de la Logia de York (que promueve los intereses de Estados Unidos). En ella se gestaron varios atentados contra la SN. Uno de ellos promovido por el Vicepresidente, cuyas ideas liberales eran más genuinas a las del ejecutivo. Completa su periodo de mandato de 5 (1+4) años. Se inicia endeudamiento.

• La liberal, residuo de la Insurgencia en su último reducto, apoyado por la Logia Escocesa (promueve los intereses de la Gran Bretaña). En su corto periodo de un año, se gesta el primer magnicidio que atenta impunemente contra la SN, orquestado por el propio Vicepresidente cuyas ideas (imperialistas) eran opuestas  a las del ejecutivo (liberal).

• La monárquica, residuo del Imperio de Agustín I con raíces profundas de la época virreinal. Once (11) años en cinco periodos, en donde predominan rasgos absolutistas. Se distingue por una serie de atentados contra la SN, incluyendo las primeras intervenciones de Francia (interés en asentarse en el territorio mexicano, desde donde pretendía apoyar a los Confederados de USA) y de Estados Unidos (agenciarse más del 50% del territorio mexicano con fines expansionista).

• La liberal, la monárquica, la republicana, la absolutista, la imperialista, (La ambigua) todas reunidas en un solo individuo que ocupó la presidencia once veces además de dos gubernaturas de estado y tuvo la gracia de apaciguar los múltiples atentados contra la SN y vender más de la mitad del territorio por unos cuantos pesos. Fue el primer Ejecutivo que robó a la nación descaradamente y el primer dictador absolutista. Su intervención duró 22 años.

III.- Etapa liberal constitucional, en la cual triunfa la Revolución de Ayutla para exiliar las prácticas absolutistas y dar énfasis a la causa liberal que permite “dejar Hacer”. Se centra en un solo individuo que resiste la persecución de la casta residual monárquica y la segunda intervención francesa promovida por el grupo elitista que pretendía que México se convirtiera en un Imperio Constitucional. La duración de esta etapa fue de 14 años.

Atentados contra la SN hubo suficientes para escenificar (58) cincuenta y ocho batallas, solo contra los franceses y asociados y por supuesto el país quedó tan endeudado que la SN quedó en manos de los acreedores.

IV.- Etapa que se inició con el pretexto del “Sufragio efectivo no reelección” y se convirtió irónicamente en una dictadura de treinta y cuatro (34) años, pero que, desde un punto de vista práctico, sirvió para:

 Gobernar un pueblo ingobernable.

• Pagar la deuda contraída por los gobiernos anteriores.

• Dotar al país de dos puertos de altura (Veracruz y Salina Cruz) para incrementar el comercio con Asia y Europa.

• Construir gran parte de la Red Ferroviaria para acceder a las fronteras y a ambos litorales.

• Consolidar la minería.

• Consolidar la producción agrícola.

• Gozar de una SN firme apoyada por autoridades disciplinadas, respetuosas y poco corruptas.

• Disfrutar de entretenimiento de calidad.

• Conservar una paridad monetaria estable y competitiva.

• Construir una buena imagen de la población y su gobierno.

• Mantener un clima social retado al logro y sin violencia.

Todo lo hecho en este periodo dividió la opinión internacional:

Para Europa, México estaba saliendo del subdesarrollo, enfilándose a ser una potencia autosuficiente, abierta a la inversión extranjera, con suficientes recursos y paisajes naturales, incluyendo una mano de obra trabajadora, tal como lo había apreciado Maximiliano.

Sin embargo para Estados Unidos, podría ser una futura amenaza a su SN, un Gigante dormido que no le convenía tener tan cerca cuando despertase, por lo que habría que ponerle los mejores grilletes (obstáculos) para contener su ira (frenar su desarrollo), en los que no se notase su orquestamiento, y que mejor que llevarlo a cabo al través de su propia gente inconforme e idealista (que siempre existe): Don Francisco I. Madero y sus gavilleros. Así nació la Revolución, con los peores principios éticos, agrediendo la SN, la estabilidad económica, deshaciendo lo ya hecho, lo que estaba encaminado, desperdiciando vidas y buenos propósitos, para retroceder alocadamente sin que importara el desarrollo del país, solo la ambición, el resentimiento, la inquina. En dos (2) años todo el avance se fue al caño.

V.- Etapa de asentamiento, en la cual predominaron las traiciones, el protagonismo y la insensatez, donde volvió a ser agredida la SN al grado que en un tris la República estuvo a punto de desaparecer.

Finalmente, al cabo de diez (10) años, los muertos se cansaron de morir y los vivos se agotaron, sobreviviendo los mañosos, los agachones, los agitadores entre bambalinas, dándose cuenta que no habría que agredir la SN y mucho menos su seguridad personal. Solo abría que fingir, mentir, simular, hacer como si …., sin exponerse, solo protegerse bajo las alas poderosas de un “partido político”, que mejor que el cobijado por el poder.

VI.- Etapa moderna: desde el Maximato a la fecha, en la cual se ha logrado fortalecer el partidarismo y sus miembros. Prácticamente son los dueños del país y como tales conforman la SN a su manera y conveniencia.

Desarrollo.

El Colegio de Defensa Nacional define la Seguridad Nacional (SN) como:

Es la condición permanente de soberanía, libertad, paz y justicia social que dentro de un marco institucional y de derecho procuran dentro de nuestro país los poderes de la federación mediante la acción armónica coordinada de los campos del poder (político, económico, social y militar) con el fin de alcanzar y mantener los objetivos nacionales y preservarlos tanto de las amenazas en el ámbito interno como los procedentes del exterior.

Tratando de aplicar esta definición de SN a nuestro país, se puede decir:

1. Desde la Independencia (1820) hasta el final del Maximato (1930) la SN fue agredida infinidad de veces, incluso del exterior. La mayoría de los responsables del gobierno fueron militares.

2. Durante este largo periodo, la SN viajó de un marco institucional a otro, sin que los poderes de la federación exhibieran una acción armónica y coordinada de los campos del poder (económico, social, militar y político) que permitieran alcanzar los objetivos nacionales (si es que existían) y preservarlos.

3. También lo que menos importó fue mantener incólume la seguridad social. La vida del pueblo no valía nada, se explotó como carne de cañón, con la misma esperanza inocente con la que se le ha hecho participar en el alcance de los objetivos ambiciosos de los demás.

4. Otra consecuencia fue la agresión irresponsable a la seguridad económica, en la que se perdió la vergüenza de contratar  prestamos, no para rehacer los bienes materiales y sociales, sino para sacar divisas del país.

5. La dictadura de Don Porfirio (34 años) fue la que mejor había preservado la SN. Naturalmente administrando con mano dura a propios y extraños, solo cambiando la forma de hacerlo. Había, entre otras cosas:

 Empleos suficientes, creados por el gobierno y la industria privada.

• Educación básica de calidad que promovía la ética, el esfuerzo, la exigencia, la disciplina y la excelencia.

• Inversión extranjera, principalmente europea.

• Puerta abierta a la tecnología.

• Planes y programas de desarrollo económico y social.

• Importaciones y exportaciones controladas.

• Delincuencia, como en cualquier país, sometida por la gendarmería.

• Milicia instruida, formada en Instituciones especializadas.

6. Cuando le llegó su momento, dimitió para evitar dañar los campos del desarrollo: Económico, Social y militar.

7. La revolución agredió sin ton ni son la SN y dio motivo, por un lado, para la generación espontanea de militares roba vacas e invasión de tierras requeridas por los patrimonios familiares, y por otro lado, para descubrir o inventar los objetivos dignificantes ocultos del movimiento.

8. El último gobierno de esta época y su Maximato agredieron también la SN, no se aplicó la acción armónica coordinada de los campos del poder, esta se cargo hacia la parte política con una visión futurista avasallante: el complot obligado de las tendencias existentes, configurándose todas en el partido del gobierno,  fue el inicio de una nueva era, se cambió la dictadura solapada por otro tipo de dictadura: la dictadura de partido.

9. Naturalmente había mucho trabajo por hacer:

• Crear un incentivo atractivo y seguro para el político.

• Diseñar las reglas del juego entre partidos.

• Facilitar la capacitación del político.

• Doctrinar la participación política en los distintos foros.

• Establecer prioridades de asuntos a atender por sexenio.

• Crear temas de distracción.

• Mejorar el estatus del político en funciones.

• Crear puestos emergentes.

• Diseñar alcances progresivos de actividades confidenciales.

• Identificar las barreras de entrada al partido hegemónico.

 Crear un fondo económico sobrado, adicional al conseguido legislativamente.

• Crear una sociedad borrego, dependiente del poder político.

• Diseñar una gran escusa para no contar con un “Proyecto de Nación”

• Limitar sin que se note la educación del pueblo, a fin de que no se convierta a futuro en una oposición de consideración.

Acciones que atentan contra los Campos de los otros poderes

10. Conforme se fueron consolidando estas tareas, el campo del poder político se fue separando del resto de los campos de poder, siendo el campo del poder social el más rezagado, simplemente por ser dependiente de los demás campos de poder.

El campo del poder económico depende en gran parte de la SN, pues de esta dependen los créditos, los mercados, la industria, la calidad de los productos y el clima social, entre otros.

Por supuesto el campo del poder económico depende de la autosuficiencia, de la inversión extranjera, de la calidad de la educación, de la afluencia y desarrollo de tecnología y de la creación de empleos. Se encuentra en manos del poder político.

Entonces en la situación política particular por la que transita el país, la Seguridad Nacional (SN) es pieza clave para preservar en el poder al partido hegemónico; o sea, cualquier intento de cambio:

 Agrede la SN del Gobierno y del país.

• No le conviene al vecino del Norte.

• Se detiene y hasta retrocede el avance del país.

• Pone en duda el cumplimiento de los compromisos de la deuda externa.

• Confunde al campo del poder militar con el servilismo institucional.

• Si el campo del poder social está orientado (convencido) se prepara a ser usado.  

• Si el campo del poder social no está orientado, es tan pobre, tan limitado y tan ignorante, que solo responderá a su incredulidad para convencerse de participar o para procurar sus necesidades inmediatas.

Conclusiones:

1) Considerando la definición de SN, en México no han existido acciones armónicas coordinadas del poder de la federación para mantener equilibrados los campos del poder.

2) Se nota que dentro del marco institucional, únicamente se beneficia el campo del poder político.

3) La libertad, la paz y la justicia social son derechos efectivos del sector político.

4) La soberanía ha sido pisoteada infinidad de veces y seguirá así todas las veces que se tengan que tomar decisiones importantes. Y si tenemos algo de soberanía es porque el poderío internacional lo defiende.

5) El campo del poder social nunca crecerá para mantener el equilibrio óptimo con los demás campos de poder.

6) Es triste y desalentador que para mantener el control político, se haya abierto la puerta al crimen organizado, y si bien este no necesita permiso para entrar, los mismos que lo hicieron, ahora fracasen una y otra vez para expulsarlo.

7) Los únicos que quedarán en entredicho son las fuerzas armadas, quienes quieran o no, se han contaminado con sus intervenciones.

8) Es una falacia creer que exista un campo de poder militar, y mucho menos para defender al país del exterior.

9) Si no existe un Proyecto de Nación, los objetivos nacionales son domésticos, igual de importantes a los que puede tener el ama de casa.

Finalmente, la procuración de la Seguridad Nacional (SN) es un asunto serio e implica voluntad, valor, honradez, unión, sacrificio, dedicación, lealtad y respeto a los valores éticos universales.

La procuración de la SN, aunque es una obligación de los poderes de la federación, no resiste la decisión política para convertirse en una condición permanente y “verdadera” de soberanía, libertad, paz y justicia social, simplemente:

"Se planea, se actúa y se alcanza"



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México