Vuelta al Mundo

La nueva guerra incivil del Brexit

2019-01-10

Leave Means Leave. El grupo euroescéptico, creado por el magnate inmobiliario Richard Tice,...

Por CARLOS FRESNEDA, El Mundo

"Brexit, la guerra incivil" da título a la película que sacó esta semana de sus casillas y de sus asientos a millones de televidentes británicos. En Westminster, mientras, se está cociendo la secuela: una nueva guerra "incivil" entre las dos campañas (capitaneadas ahora por People's Vote y Leave Means Leave), que han vuelto a calentar motores ante la posibilidad cada vez más real de un segundo referéndum. A falta de una semana para el voto crucial en el Parlamento, las huestes de la permanencia y de la salida han vuelto a declararse las hostilidades.

La permanencia

People's Vote. La campaña lanzada en abril del 2018 ha sido el auténtico "motor" del segundo referéndum. Encabezada por el laborista Chuka Umunna y por la conservadora Anna Soubry (con el liberal-demócrata Vince Cable y la diputada del Partido Verde Caroline Lucas), la campaña ha roto la línea divisoria entre partidos. "No se trata de traicionar la voluntad popular, sino de cerrar el proceso democrático igual que empezó", advierte Umunna. People's Vote está en proceso de transición hacia una campaña por la permanencia, basada sobre todo en el factor económico y con el apoyo de una red de más de 30,000 activistas y decenas grupos de base.

Our Future, Our Choice (OFOC). El grupo fundado en octubre del 2017 ha movilizado a miles de votantes jóvenes de cara a una posible secuela. El portavoz del grupo, Femi Oluwole, 27 años, nacido en Darlington e hijo de inmigrantes, ha ganado notoriedad gracias a sus debates radiofónicos con el nacionalista Nigel Farage. "Los jóvenes somos quienes vamos a sufrir las consecuencias del Brexit", advierte. "Y los jóvenes están abrumadoramente a favor de la permanencia. Tenemos derecho a decidir nuestro futuro".

Best for Britain. El grupo creado por la financiera y activista Gina Miller para reclamar el papel del Parlamento ante el Brexit, ha mutado en una campaña a favor del nuevo referéndum, auspiciada por el multimillonario George Soros, que ha puesto de antemano 450,000 euros en el casillero de la permanencia. El laborista Lord Malloch Brown se ha convertido en su mano derecha: "Estamos en una encrucijada y la opinión pública está virando a nuestro favor".

End the Chaos. La iniciativa de Gina Miller pretende desenmascarar "los mitos y mentiras del Brexit". Pese a sus reticencias iniciales, Miller defiende también a estas alturas la convocatoria de un segundo referéndum y recorre el país con su campaña "complementaria", con una renovada misión: "Ofrecer claridad para que sea la gente la que decida".

Another Europe is Possible. El grupo pro-permanencia en el Partido Laborista ha movilizado a los militantes y está presionando al líder Jeremy Corbyn para convocar una conferencia especial sobre el Brexit y respaldar la convocatoria de un segundo referéndum. Corbyn ha creado una gran malestar entre los laboristas al declarar que su objetivo, si ganara unas elecciones anticipadas, sería renegociar el Brexit, pero no convocar un nuevo referéndum.

Salida

Leave Means Leave. El grupo euroescéptico, creado por el magnate inmobiliario Richard Tice, se creó justo después del referéndum, para presionar por el Brexit 'duro'. Conectado con la campaña Leave.eu, Tice ha cedido últimamente el protagonismo a Nigel Farage, a punto de lanzar su propia plataforma tras abandonar la nave del Ukip. "Tenemos que estar preparados para el peor escenario posible: un segundo referéndum", espetó Farage a cientos de seguidores durante un acto político en Londres a mediados de diciembre. "Hay que cambiar de marcha y empezar a montar ramas y grupos activos en todo el país. Esta vez nos llevan ventaja".

CTF Partners. La asesoría creada por Lynton Crosby, el estratega australiano que ayudó a Boris Johnson ganar dos veces la alcaldía de Londres, vuelve a tener movimiento estos días. Según revela el 'Financial Times', su colaborador David Canzini, curtido en varias campañas el Partido Conservador, está trabajando con varios 'tories' euroescépticos para dar forma a una campaña a favor del 'no acuerdo', en un hipotético segundo referéndum con una pegunta a tres bandas.

ERG. El European Research Group, liderado por el ultraconservador Jacob Rees-Mogg, sigue ganando enteros pese a la fallida moción de censura contra Theresa May (en la que lograron el apoyo de 117 diputados). El grupo euroescéptico sería un pivote esencial en una nueva campaña. "Otro referéndum supondría una victoria más decisiva aún a favor de la salida, porque lo que estaría en juego no sería el Brexit sino la propia democracia", palabra de Rees-Mogg.

UKIP. El Partido de la Independencia del Reino Unido (Ukip) ha decidido reconvertirse a tiempo en "una fuerza populista y revolucionaria". Bajo la batuta de Gerard Batten, y con el "fichaje" de Tommy Robinson (fundador de la Liga de Defensa Inglesa), el partido ha confirmado su giro a la derecha y se ha apropiado de la "narrativa" del segundo referéndum, con su eslogan denunciando "la traición del Brexit".

Legatum Institute. El bastión del Brexit duro, financiado por el multimillonario neozelandés Christopher Chandler, mantiene una estrecha relación con Boris Johnson a través de su director económico Shanker Singham y de su "senior fellow" Matthew Elliott, un de los artífices de la campaña Vote Leave. El propio Boris lanzó su manifiesto "Prosperidad para todos" en la mansión del lujoso barrio de Mayfair que acoge al influyente 'think tank'.

Vote Leave/Leave.eu. Las dos viejas campañas a favor del Brexit están bajo investigación por serias infracciones durante la campaña del referéndum. La Comisión Electoral ha acusado a Vote Leave por superar el techo de gastos electorales y por una donación de 750,000 euros a BeLeave, una organización paralela. La Agencia Nacional contra el Crimen, el equivalente británico al FBI, ha abierto por su parte una investigación penal contra Arron Banks, fundador de Leave.eu, ante la sospecha de que parte del dinero para su campaña pudo provenir de "fuentes inaceptables".



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México