Cultura

La UE toma medidas para frenar el tráfico de arte por parte de contrabandistas y militantes

2017-07-13

A fines de 2014, medios de todo el mundo recogieron los comentarios de un arqueólogo...

 

BRUSELAS (Reuters) - Las autoridades de la Unión Europea propusieron el jueves nuevas reglas para impedir que entren obras de arte, pergaminos antiguos y otras antigüedades a través del tráfico ilegal en Europa, un comercio que dijeron que financiaba a los extremistas.

Los traficantes, algunos de los cuales trabajan con grupos militantes, están robando antigüedades de zonas de guerra en Oriente Medio y usando resquicios aduaneros para venderlos en el interior del bloque, según la Comisión Europea.

"Los terroristas son traficantes de arte, entre otras cosas", dijo el comisario europeo de Economía, Pierre Moscovici, a periodistas.

"No podemos aceptar que los terroristas roben bienes culturales en Siria e Irak y los vendan ilegalmente en Europa para financiar atentados terroristas contra ciudadanos europeos", dijo.

Las regulaciones de la Unión Europea prohíben que el comercio de objetos de Irak y Siria, países donde Estado Islámico y otros grupos han capturado territorios y lugares históricos.

Pero los traficantes se han aprovechado de la normativa desigual en la Unión Europea, que posibilita que las múltiples paradas en estados con normativa menos estricta creen un registro documental falso que enmascare el origen de los objetos.

La nueva normativa exigiría a los comerciantes un proceso de licencia común más estricto para importar objetos arqueológicos a Europa. También establecen nuevas definiciones para bienes culturales protegidos y da a las autoridades aduaneras el poder para incautarlos.

A fines de 2014, medios de todo el mundo recogieron los comentarios de un arqueólogo financiado por Estados Unidos que dijo que el tráfico de antigüedades se había convertido en la segunda fuente de ingresos para Estado Islámico después de la venta del petróleo. 



yoselin