Cultura

Una carta reescribe el exilio de Dante Alighieri

2018-10-19

Una misiva muy delicada, para la cual Cangrande habría usado a Dante, quien lo elogió...

 

(ANSA) - ROMA, 19 OCT - Un estudio académico podría reescribir la biografía del famoso poeta italiano, Dante Alighieri, quien al parecer estuvo más tiempo del que se creía exiliado en la bella ciudad de Verona, su segundo hogar después de Florencia.

La nueva fecha emerge del examen de la carta que, en agosto de 1312, Cangrande della Scala, señor de Verona, le envió al emperador Enrique VII, y que con alta probabilidad podría ser incluida en el "corpus literario" dantesco. Se trata de una hipótesis efectuada por Paolo Pellegrini, docente de Filología y lingüística italiana en la Universidad de de Verona. "La carta, que ya había sido publicada un par de veces en el pasado -explicó Pellegrini- proviene de una colección de textos de buena redacción, que el notario Pietro dei Boattieri había incluido en código codificado en un manuscrito hoy conservado en la Biblioteca Nacional de Florencia, el 'Magliabechiano'".

En ella, Cangrande denunció a Enrique VII las graves disensiones surgidas entre los partidarios de Felipe I de Piamonte, vicario imperial de Pavía, Vercelli y Novara; y Werner von Homberg, capitán general de Lombardía. Ahí también el señor de Verona expresaba toda su preocupación.

Una misiva muy delicada, para la cual Cangrande habría usado a Dante, quien lo elogió en el canto XVII del Paraíso.

Según Pellegrini, "de un atento análisis del texto de la carta, de sus referencias y de los estilemas lingüísticos, la probabilidad de que haya sido escrita por Dante es alta". Entre las "pruebas" hay dos citas de las "Variae di Cassiodoro", ya utilizadas por Dante en otras epístolas y en el acta de paz de octubre de 1306 en Lunigiana como procurador de Malaspina, y un explícito reclamo que dice que "cada reino dividido en sí mismo entra en ruina", tomado del evangelio de Mateo, ya presente en el ensayo "De Monarchia".

La recuperación de la carta produce una serie de consecuencias importantes en el nivel biográfico, pues indican que Dante, en realidad, se habría quedado en Verona durante mucho tiempo, desde 1312 hasta 1320.

"Caen las hipótesis -precisó Pellegrini- que entre 1312 y el 1316 querían a Dante en Pisa o en Lunigiana, o en los campamentos imperiales. En el verano de 1312 Dante se encontraba ya en Verona, y si "De Monarchia" fue escrita en esa época, fue escrita bajo el ojo de Cangrande. Y porque en enero de 1320 Dante estaba en Verona para pronunciar la obra "Questio de aqua et terra", es posible que la residencia comenzara en 1312, lo que explicaría el altísimo elogio reservado a Cangrande en el Paraíso.

En ese sentido, para el docente de Verona, un capítulo entero de la biografía de Dante necesitará de una "robusta reescritura". (ANSA).



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México