Curiosidades

Un joven español engaña a las altas esferas

2014-10-19

Poco a poco, y con distintos pretextos, fue tejiendo una dilatada red de contactos y empezó...

Por Ana Lázaro Verde

Madrid, 18 oct (dpa) - España seguía hoy sin salir de su asombro por el caso del joven de 20 años que se hizo pasar por agente del gobierno español, asesor de cargos públicos e incluso enlace de la casa real ante políticos y empresarios.

Su nombre, Nicolás Gómez-Iglesias, se convirtió en las últimas horas en "trending topic" en la red social Twitter, donde los usuarios siguen compartiendo chistes y fotomontajes del protagonista de esta "increíble historia", según la calificaron los medios españoles.

El "pequeño Nicolás", como le apodó la prensa, estaba siempre en el lugar adecuado y se movía con facilidad entre las altas esferas de la política y las finanzas españolas. Nadie podía imaginar que aquel joven de ojos azules, rostro aniñado y aspecto impoluto era, en realidad, un impostor.

Nacido en un barrio humilde de Madrid y en una familia de clase media, empezó a urdir su gran mentira con apenas 15 años, cuando comenzó a frecuentar los círculos de las Nuevas Generaciones del Partido Popular (PP), el brazo juvenil de la formación de Mariano Rajoy.

Poco a poco, y con distintos pretextos, fue tejiendo una dilatada red de contactos y empezó a acceder a lugares exclusivos donde se codeaba con la flor y nata, como el palco VIP del estadio Santiago Bernabeu del Real Madrid.

Estudiante de finanzas en un centro privado de Madrid, alquilaba coches de alta gama para moverse por la capital española y en ellos llegaba a los actos públicos a los que asistía junto a pesos pesados del PP, como el ex presidente del gobierno José María Aznar.      

Las redes sociales se convirtieron en el espejo perfecto de su mentira y en ellas se exhibió junto a grandes personalidades. En una de las fotografías aparece incluso estrechando la mano de Felipe VI el día de su proclamación como rey, el pasado 19 de junio, durante la recepción que los nuevos monarcas ofrecieron en el Palacio Real de Madrid.

Fuentes del PP citadas por medios españoles aseguran que todos conocían a aquel joven en el partido, pero nadie sabía de dónde había salido.       

"A un compañero le soltó que Rajoy pensaba convertirlo en diputado del Congreso", explicó un asesor del partido al diario "El País".

Según publicó el digital "El Confidencial", se presentaba como un alto cargo bien relacionado y prometía a sus víctimas la participación en suculentas inversiones y operaciones inmobiliarias.

Los problemas aparecieron cuando empezó a pedirles dinero. Un empresario le llegó a entregar 25.000 euros por su supuesta mediación con las autoridades en el marco de una operación inmobiliaria, para la que el joven le entregó un informe falso.

Cuando la Policía registró su vivienda, los agentes hallaron informes falsificados del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), autorizaciones falsas para vehículos, placas policiales e incluso la sirena que utilizaba cuando conducía su vehículo en algunos desplazamientos cuando había problemas de tráfico, según relataron a los medios sus propios compañeros de estudios.

El "pequeño Nicolás" fue detenido el martes y puesto el viernes en libertad provisional acusado de presuntos delitos de falsedad documental, estafa y usurpación de funciones públicas.

"Está abatido. Es un shock del que le va a costar salir. No tenía conciencia de estar haciendo nada mal", dijo su abogado a "El Confidencial".

Al declarar ante la jueza, el joven se derrumbó y confesó sus mentiras. "Ahora ya sí que no puedo volver a la facultad, porque no me van a dejar en paz, es que soy 'trending topic'", dijo el joven en medio de la declaración sobre el interés que suscitó su historia.

Ni siquiera la magistrada podía comprender "cómo un joven de 20 años, con su mera palabrería (...) puede acceder a las conferencias, lugares y actos a los que accedió sin alertar desde el inicio de su conducta a nadie", según expresó en el auto.

"Tampoco se comprende que pueda prosperar su afirmación de ser asesor del Gobierno de España, máxime si se tiene en cuenta el informe del médico forense que observa en el detenido una florida ideación delirante de tipo megalomaníaco", añadió.

 



EEM