Deportes

México puede ganar el Mundial: Miguel Piojo Herrera

2014-10-30

La selección mexicana cayó en Brasil frente a la Holanda de Van Gaal. Giovani Dos...

Juan Diego Quesada, El País

El seleccionador de México, Miguel Piojo Herrera, visitó este jueves las oficinas de EL PAÍS en México para responder a la preguntas de los lectores en un chat digital. El hombre que acaparó buena parte del protagonismo del Mundial de Brasil por sus enérgicas celebraciones en la banda y las protestas a los árbitros no rehuyó ninguna de las cuestiones que se le plantearon, por muy espinosas que fueran. Herrera no superó los cuartos de final, una gran barrera psicológica en la que fracasa cada cuatro años el Tri pese a las grandes expectativas que le suelen acompañar, pero impregnó al equipo de una frescura y una ambición que entusiasmó a todo el país. El extrenador del América se mostró ambicioso a la hora de vaticinar cuál puede ser el papel de su equipo en el próximo Mundial, en Rusia en 2018: "Estar entre los primeros, y por supuesto nuestra mente está en traer la Copa a México".
  
La selección mexicana cayó en Brasil frente a la Holanda de Van Gaal. Giovani Dos Santos adelantó a los norteamericanos tras un esfuerzo encomiable de jugar en campo contrario y dominar el partido. En la última media hora los mexicanos se replegaron en exceso y cedieron el mando a los tulipanes. Les costó caro. Un lector le pidió explicaciones a Herrera. "No me replegué. Llegó un momento en el que los muchachos se sintieron cerca de dar un paso crucial y pensaron en cuidar el resultado. Fueron de esos errores que vamos a tratar de erradicar".

No faltó la mención a Carlos Vela. El delantero de la Real Sociedad ha vuelto a ser convocado después de mantenerse alejado del Tri desde 2011 por decisión propia. Es un caso enigmático que nadie ha sabido explicar del todo. Alguien quiso saber qué hará Herrera en caso de que Vela vuelva a negarse a vestirse de verde. No dudó. "No pienso en eso porque estoy seguro de que va a estar. Hablamos con todos y todos tienen muchas ganas de ir. Él está muy entusiasmado en regresar a la selección". Hablando de delanteros, dijo que cada vez ve mejor a Javier Chicharito Hérnandez, el delantero del Real Madrid, y mostró su deseo de que el club blanco lo compre en propiedad al Manchester United. Cree que en un nivel como ese podrá desarrollarse mejor. "Hizo un buen gol este jueves, el cabrón", dijo refiriéndose al tanto que anotó en Copa del Rey frente al Cornellà. Para Raúl Jiménez, el ariete del Atlético, también tuvo unas palabras: "Lo veo como un referente. Creo que tiene mucha calidad el muchacho para demostrar que va a estar como titular en las dos instituciones que representa".

Herrera no eludió la actualidad mexicana. El país está en vilo por la desaparición de 43 estudiantes hace más de un mes en Iguala. "Creo que estamos en un proceso de cambios", manifestó, "de reformas y por supuesto de combate contra la delincuencia. Es un momento difícil pero seguro que los mexicanos sabremos salir de la situación y tendremos un país mejor".

Por último, como si fuera una especie de pontífice, le pidieron que escribiera los tres mandamientos para la selección mexicana: "Compromiso total con la camiseta. Disciplina y respeto para todos los compañeros y cuerpo técnico; y la obligación de meternos en la cabeza el triunfo como principal meta".



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México