Deportes

Tras caer ante Estados Unidos, México busca armar dos equipos

2015-04-17

Los mexicanos jugarán primero la Copa América en Chile, que arranca el 11 de junio y...

CARLOS RODRÍGUEZ

MÉXICO (AP) — México cerró la etapa de ensayos con una derrota ante Estados Unidos y ahora su entrenador, Miguel Herrera, concentra su atención en la complicada tarea de armar dos seleccionados distintos para enfrentar la Copa América y la Copa de Oro.

Antes de encarar ambos torneos, el "Piojo" Herrera tiene que entregar, por reglamento, dos listas de jugadores con 30 nombres distintos en cada una, para luego reducirlas a las convocatorias finales de 23.

Los mexicanos jugarán primero la Copa América en Chile, que arranca el 11 de junio y termina el 4 de julio, y después jugarán la Copa de Oro que se disputará del 7 al 26 de julio en Estados Unidos.

"(El partido) fue para probar y ver jugadores que trajimos a prueba para ver si podemos terminar una lista", dijo Herrera tras la derrota 2-0 del miércoles en San Antonio. "Tengo que dar dos listas de 30 jugadores cada una, y no puedo repetir a ningún jugador".

Fue por eso que para enfrentar a los estadounidenses, Herrera llamó a varios jugadores por primera vez a la selección mayor como el juvenil Marco Bueno, quien es suplente en su club Toluca, y además consideró convocar al veterano de 33 años Matías Vuoso, un naturalizado de origen argentino que jugó las eliminatorias para el Mundial de 2010 en Sudáfrica.

"Tengo que pensar en 60 jugadores, tenemos que ir sacando conclusiones", agregó.

El "Piojo" Herrera, quien llevó a México a los octavos de final del pasado Mundial de Brasil, tiene como su máximo objetivo del año ganar la Copa de Oro para tener derecho a disputar ante Estados Unidos el pase a la Copa Confederaciones de Rusia.

Por esa circunstancia el entrenador está obligado a llevar a su equipo "A al torneo regional, aunque eso no necesariamente quiere decir que todos los jugadores de ligas europeas estarán en la Copa de Oro. Algunos como el delantero del Atlético de Madrid, Raúl Jiménez o el zaguero del Porto de Portugal, Diego Reyes, podrían ser incluidos en la lista de Copa América.

Por esquema táctico, México sólo usa un par de delanteros por encuentro. Oribe Peralta, Javier Hernández, Giovani Dos Santos y Carlos Vela son cuatro jugadores que llevan jerarquía en esa posición por encima de Jiménez, quien al menos en el papel luce como un mejor delantero para ser titular en Copa América por encima de Erick "Cubo" Torres, Vuoso o Eduardo Herrera, quien tiene tres partidos con selección mayor.

Reyes es un caso similar. Fue mundialista pero apenas jugó unos minutos en los octavos de final cuando Héctor Moreno sufrió una fractura; juega muy poco con el Porto y en la selección usualmente queda relegado por Rafael Márquez, Moreno y Francisco "Maza" Rodríguez.

El talento de Reyes bien podría ser mejor usado en la Copa América junto a jugadores sólidos de liga local como Oswaldo Alanís y Julio César Domínguez.

Herrera no ha querido dar específicos pero el jueves viajó a Europa junto con el director de selecciones nacionales, Héctor González Iñárritu, para reunirse con los jugadores mexicanos y sus directivas para darles a conocer los planes de trabajo que tiene para cada uno en el verano.

Otro jugador que podría ser usado en Copa América es el portero Guillermo Ochoa, quien lució en Brasil 2014, pero tampoco juega con el Málaga español, mientras que Jesús Corona, su relevo en la Copa del Mundo, pasa por mejor momento y parece haberle ganado la lucha por la titularidad.

A su regreso a México es probable que Herrera tenga más claro el panorama. Por lo pronto dijo que en los dos listados deben aparecer algunos nombres que no fueron convocados para los tres partidos de preparación que jugó el "Tri".

"Tal vez verás a algunos que no tuvimos la posibilidad de verlos, fueron tres partidos y desafortunadamente no tuvimos tanto tiempo para observar jugadores y para trabajar con ellos. A lo mejor puede haber una o dos caras que no estuvieron en las listas de este proceso", añadió.

México tiene que entregar su lista para Copa América el 11 de mayo. Para la de Oro tiene hasta el 7 de junio.



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México