Deportes

Neymar, de ladero de Messi a capitán de Brasil

2015-05-22

Neymar ya había sufrido otro duro golpe con la selección en los Juegos...

TALES AZZONI

SAO PAULO (AP) — Una lesión impidió a Neymar jugar la semifinal de la Copa Mundial ante Alemania y hundió a Brasil en un abismo. Un año después, el delantero tratará de regalarle a su país su tercera Copa América en las últimas cuatro ediciones.

Neymar se puso al equipo al hombro en el Mundial el año pasado, pero una lesión en la espalda ante Colombia en los cuartos de final lo dejó afuera del torneo. Brasil no se repuso del golpe y cayó 7-1 en ante Alemania ante el desconcierto de la torcida en el estadio Mineirao de Belo Horizonte.

Tampoco estuvo en el partido por el tercer lugar, que Brasil perdió 3-0 con Holanda.

"Me siento feliz de poder lucir de nuevo la camiseta de la selección en un torneo", declaró el delantero de 23 años que acaba de tener una gran temporada con el Barcelona, como acompañante en el ataque de Lionel Messi.

Neymar ya había sufrido otro duro golpe con la selección en los Juegos Olímpicos de Londres. Una derrota 2-0 ante México en la final impidió a Brasil ganar el único título que todavía no ha conquistado.

En la Copa América Neymar se reencontrará por primera vez en un partido oficial con el colombiano Juan Camilo Zúñiga, cuyo rodillazo en la espalda le rompió una vértebra. Brasil y Colombia están en el mismo grupo y se medirán en la primera ronda.

Ya se toparon en un amistoso el año pasado y Neymar dijo que no le guardaba rencor alguno al lateral colombiano.

Neymar fue el único jugador brasileño que no se fue humillado del Mundial. A pesar de tener solo 22 años se había confirmado como el nuevo referente del equipo y había sido el artífice de su avance a los cuartos de final, anotando incluso cuatro goles.

De hecho, silenció a quienes opinaban que no era capaz de ser el conductor de la verdeamarela y siguió anotando goles con la selesao. Ya suma 43 y es solo superado por Pelé, Ronaldo, Romario y Zico en la tabla histórica.

Irá a Chile como capitán del scratch.

"Esperamos que siga jugando tan bien como lo ha hecho con la selección y con Barcelona", declaró el nuevo técnico de Brasil Dunga, quien después del Mundial reemplazó a Luiz Felipe Scolari. "Cuando lo nombramos capitán, esperábamos que se comportase de cierta manera, y lo ha hecho".

Dunga dijo que Neymar es hoy mejor que hace un año tras haber jugado una temporada en Barcelona junto a Lionel Messi y Luis Suárez.

"Su desempeño ha mejorado. Ha madurado y puede superar los desafíos", expresó Dunga. "Espero que siga siendo un referente".

Dado que Barcelona jugará la final de la Liga de Campeones con Juventus el 6 de junio en Berlín, Neymar se incorporará al equipo una semana después que el resto. No estará en el amistoso del 7 de junio ante México en Sao Paulo y podría perderse también el del 10 ante Honduras en Porto Alegre.

Brasil ganó cuatro de las últimas seis ediciones de la Copa América.



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México