Deportes

Serena Williams desactiva otro apuro

2015-09-03

Acostumbrada a venir de atrás y múltiples sofocones en las tres citas grandes...

ERIC NÚÑEZ

NUEVA YORK (AP) — Diez dobles faltas. 34 errores no forzados. Llegó a estar 4-0 abajo en el desempate del primer set.

En todos los sentidos, Serena Williams vivió un partido de segunda ronda del Abierto de Estados Unidos en el que se tambaleó en la cuerda floja, y por enésima vez salió victoriosa.

Midiéndose ante una oponente que sorteó la clasificación y fuera del Top 100, Williams se las arregló para enderezar un desempeño de claroscuros al vencer el miércoles 7-6 (5), 6-3 a la holandesa Kiki Bertens y mantener a flote su intento por completar el Grand Slam en un mismo año.

"Hoy, estaba algo atada", reconoció Williams al ser entrevistada en la pista. "Todos se pudieron dar cuenta".

Acostumbrada a venir de atrás y múltiples sofocones en las tres citas grandes previas, la estadounidense manifestó que ya no se asusta cuando un partido se la complica.

"Definitivamente no me inquieta. Con tantas veces que he estado en desventaja, sé que puedo remontar", afirmó.

Williams no exagera. Al consagrarse campeona en las pistas duras de Melbourne, la arcilla de París y el césped de Wimbledon, totalizó seis victorias en partidos en los que cedió el primer set y ganó nueve que se fueron al máximo de tres.

Después de debutar con una victoria que nada más le tomó 27 minutos, cuando su rival Vitalia Diatchenko se retiró por una lesión en el pie, Williams no logró conseguir una bola de quiebre ante Bertens hasta el 10mo game.

Pero capitalizó su primera oportunidad en el momento más delicado, cuando Bertens salió a sacar por el set con ventaja de 5-4.

El desempate también se le puso cuesta arriba, pero Bertens se asfixió en sus imprecisiones y solo pudo sumar otro punto. Williams se encargó del resto.

Fue cuando la abismal brecha de jerarquía entre las dos incidió. Mientras Williams colecciona 21 títulos de Grand Slam, el mejor resultado de Bertens en un major fue la cuarta ronda del Abierto de Francia el año pasado.

Williams necesita cinco victorias más en Flushing Meadows para completar el primer Grand Slam del tenis desde que Steffi Graf lo logró en 1988.

La siguiente rival de Williams será Bethanie Mattek-Sands, quien venció 6-2, 6-1 a su compatriota estadounidense CoCo Vandeweghe. Mattek-Sands pudo entrar al cuadro principal del último grande de la temporada tras recibir un wildcard.

Rafael Nadal, octavo preclasificado del torneo que ganó en 2010 y 2013, le dio la vuelta a un 5-3 en el desempate del primer set y remontó en los siguientes dos parciales al vencer 7-6 (5), 6-3, 7-5 al argentino Diego Schwartzman. Su rival de turno será el italiano Fabio Fognini (32).

Fue un partido de altibajos por parte de Nadal, aunque puntual a la hora de responder ante el 74 del mundo. "Por momentos he jugado muy bien y peor en otros", dijo el campeón de 14 que tuvo un saldo de 40 errores no forzados con 38 winners.

"Tengo una sensación amarga de no haber ganado un set, no haberle robado algo", dijo Schwartzman.

Novak Djokovic tardó un poco para carburar en el partido nocturno. Luego de un pulso parejo en los primeros ocho games, el primer preclasificado ganó 14 de los siguientes 17 al imponerse 6-4, 6-1, 6-2 ante el austríaco Andreas Haider-Maurer, 52 en el ranking.

Fue la victoria número 29 del serbio en la segunda ronda de un Slam, racha que se remonta en 2008.

También el miércoles, el campeón vigente Marin Cilic avanzó a la tercera rueda. El croata y noveno cabeza de serie derrotó al ruso Evgeny Donskoy por 6-2, 6-3, 7-5.

El uruguayo Pablo Cuevas se despidió al caer mansamente 6-3, 6-4, 6-4 ante Fognini (32).

"Me aburrí de cometer errores", dijo Cuevas.

Poco antes, la carrera de Mardy Fish concluyó con una derrota en disputado encuentro a cinco sets. El estadounidense de 33 años perdió 2-6, 6-3, 1-6, 7-5, 6-3 ante el español Feliciano López.

Fish, cuya carrera se ha visto obstaculizada por trastorno de ansiedad, apenas pudo resistir los calambres en las piernas. Fish, que llegó a estar entre los 10 primeros en el ranking mundial, decidió poner fin aquí a su carrera para completarla con los últimos recuerdos tenísticos en Flushing Meadows.

Belinda Bencic, la suiza que sorprendió a Williams en la fina de Toronto hace dos semanas y medio, sobrevivió a tres match points en el segundo set y acabó remontando para vencer 5-7, 7-6 (3), 6-3 a la japonesa Misaki Doi.

Y por primera vez en seis meses, Eugenie Bouchard pudo encadenar victorias. La canadiense, finalista de Wimbledon en 2014, doblegó 6-3, 6-7 (2), 6-3 a la eslovenia Polona Hercog.

Bouchard llegó a Flushing Meadows con derrotas en 14 de sus últimos 17 partidos y no ganaba dos partidos seguidos desde inicios de marzo en Indian Wells.

"La verdad que sí, es un tremendo logro", dijo la 25ta cabeza de serie cuando un reportero le mencionó las cifras. "Pude perseverar".



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México