Deportes

Conmebol era un feudo personal donde "el fin era el dinero", dice su presidente

2016-08-25

BUENOS AIRES (Reuters) - El presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Alejandro Domínguez, dijo el miércoles que cuando asumió el cargo en enero se encontró con un feudo personal que le hizo mal al deporte y cuyo objetivo era el dinero.

"Más que una institución, lo que encontramos fue un feudo personal, que no rendía cuentas a nadie y se dedicada a extraer valor en lugar de generar valor", dijo Domínguez, quien asumió el cargo en enero de este año para suceder a su encarcelado compatriota Juan Ángel Napout.

El dirigente, que dijo que la intención es fundar una nueva Conmebol, explicó que en la casa matriz del fútbol sudamericano no hay documentos anteriores al 2013 y que la institución tenía inmunidad diplomática.

"En términos administrativos, no había instrumentos de fiscalización adecuados, pues no se llevaba una contabilidad estándar o un presupuesto", señaló.

"No encontramos balances, no había informes contables, todas las cifras que encontrábamos eran cuestionables o eran incompletas. Era una institución que hasta este año nunca había tenido un presupuesto", expresó.

Domínguez explicó que el objetivo de su administración es generar más valor para el fútbol sudamericano y reinvertir un mayor porcentaje de los recursos en su desarrollo.

"En el pasado, el fin era el dinero y el fútbol era el medio. Pero en la nueva Conmebol tenemos claro que nuestro fin como institución es desarrollar el fútbol sudamericano y que el dinero es un medio, por eso en 2016 reinvertiremos 91 por ciento de los ingresos generados en el deporte", destacó.

El dirigente señaló que la Conmebol y todo el fútbol sudamericano fueron víctimas de los malos manejos y enfatizó que está a disposición de la justicia estadounidense, que lleva adelante denuncias que involucran entre otros a tres antecesores de Domínguez.

"Nos hemos comprometido a compartir todos los resultados de la investigación interna con las autoridades, y pueden estar seguros de que tomaremos las medidas jurídicas que correspondan para hacer valer los derechos del fútbol sudamericano", explicó.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México