Deportes

El América retira el himno de su centenario tras las críticas de plagio al Sevilla

2016-10-20

Finalmente, el Club de Futbol América ofrece una disculpa a su afición y a toda...

Duró mas la batería de un iPhone que el himno del America.

El País.- El club de fútbol mexicano América ha compartido en Twitter un comunicado en el que anuncia que retira el polémico himno dedicado a su centenario, menos de una semana después de presentarlo. La creación musical que firma Jorge D'Alessio, líder de la banda Matute, suscitó un gran número de críticas. Su parecido más que razonable con el himno del equipo español Sevilla Fútbol Club, tanto en letra como en melodía, es la razón por la que se ha cuestionado la canción. El músico también ha publicado un comunicado en Twitter en el que niega cualquier tipo de plagio.

El Sevilla encargó en 2005 un himno al cantante y compositor español El Arrebato para celebrar los cien años de historia del club español.

Once años después, ha surgido una canción de Jorge D'Alessio para celebrar también un centenario, el del América de México, que se presentó el pasado 12 de octubre y que el equipo ya no volverá a utilizar.

Tanto el América como el líder de Matute insisten en sus escritos en que su himno del centenario no es fruto de un plagio. "Si bien la obra musical es una obra original, ha causado algunas molestias, por lo que esta canción no volverá a ser utilizada por parte del Club de Futbol América. Además, el Club se deslinda de cualquier responsabilidad ligada a la creación de esta obra. Finalmente, el Club de Futbol América ofrece una disculpa a su afición y a toda persona que se haya podido sentir ofendida por la presentación de la canción", anuncia el América en su página web.

"Deben saber que no existe mutilación, copia, modificación o el mal llamado plagio, ni en la letra ni en la música compuesta", asegura en su comunicado Jorge D'Alessio. "Expertos en la materia ya están realizando los peritajes pertinentes a efecto de comparar las dos composiciones. Los resultados estarán a su disposición en cuanto los tenga y si así lo requieren".

El músico explica que el tema musical que ha compuesto se trata de un encargo del América, concebido como Himno del Centenario y no como Himno Oficial del Club y pide disculpas a quien se haya sentido afectado por esta situación.

Aunque la oficina de management de El Arrebato ha declinado hacer declaraciones a Verne al respecto, el cantante español se ha manifestado de forma indirecta en Twitter. El sevillano ha retuiteado un mensaje en el que se puede leer "por mucho plagio que hagan, El Arrebato solo hay uno" y que él ha contestado con un "Olé tú. Muchas gracias".

El América desata pasiones en México y por tanto tiene una gran cantidad de seguidores y de detractores. Algunos de ellos se han manifestado tras los comunicados del club y del compositor de su himno del centenario. El asunto ha inspirado en Twitter más a sus enemigos que a sus aficionados.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México