Deportes

Messi y Suárez mantienen al Barcelona a 2 puntos del Madrid

2017-03-20

Activo y vertical, Suárez fabricó también el segundo al rebañarle un...

Por ALEX OLLER

BARCELONA (AP) — Luis Suárez encarriló el triunfo del Barcelona el domingo, 4-2 sobre el visitante Valencia, y Lionel Messi lo materializó con dos goles que refuerzan su condición de máximo cañonero de la liga española y sirven al equipo azulgrana para mantenerse a dos puntos del líder, Real Madrid.

Los blancos, que el sábado ganaron 2-1 en cancha del Athletic de Bilbao y tienen un partido pendiente contra el Celta de Vigo, comandan la clasificación con 65 unidades por las 63 del Barsa, justo antes del parón por partidos de selección.

Suárez niveló a los 35 minutos el tanto inicial de Eliaquim Mangala (29) por el Valencia, y sumó su 21ra diana del torneo, mientras que el doblete dejó al argentino Messi (45 y 52) con 25 redes en su cuenta.

"Messi no tiene límites. Ha roto todos los récords y los romperá. Son números solo a su alcance. Como aficionados, lo echaremos a faltar en el futuro", comentó el técnico, Luis Enrique.

Los "chés", que tras la expulsión de Mangala lograron empatar gracias al ex barcelonista Munir El-Haddadi (45), ya no tuvieron respuesta, encajaron el cuarto de su propio ex, André Gomes (88) y bajaron al 14to lugar por la 28va fecha.

Anteriormente, Diego Simeone le ganó la partida a su compatriota Jorge Sampaoli en el esperado duelo entre entrenadores argentinos, y el Atlético de Madrid se impuso por 3-1 al Sevilla para acortar distancias con el equipo andaluz.

Los sevillistas siguen terceros con 57 puntos, pero el Atlético cuenta ya 55 y refuerza sus opciones de asaltar el podio, mientras se distancia en siete unidades del quinto, Villarreal.

El conjunto de Simeone, que hizo valer goles del uruguayo Diego Godín (37), Antoine Griezmann (61), y Jorge Resurreción "Koke" (77), está también más cerca de confirmar su presencia en la próxima Liga de Campeones, si ata el cuarto puesto liguero.

Los rojiblancos disputarán los cuartos de final de la edición actual contra el Leicester, verdugo continental del Sevilla, que hilvana tres fechas sin ganar.

"Era el partido más importante de la temporada. Tres puntos vitales que nos hacen cambiar de objetivo. Ese cuarto puesto queda ya muy lejos, y ahora vamos por el tercero", declaró el capitán madrileño, Gabi Fernández.

Simeone fue algo más precavido.

"Hemos recortado siete puntos en tres partidos, pero esos dos faltando diez fechas son muchos", apuntó el estratega.

El Atlético se avanzó con gol clásico de Godín, cabeceador limpio de un tiro libre frontal lanzado por Griezmann, quien amplió también a balón parado, aunque de tiro directo cercano al rincón.

Celebrada su 14ta diana, Griezmann participó de la elaboración del tercer tanto, empujado por Koke tras cruce de Juanfran.

El gol del argentino Fernando Correa (85), tras ingresar de suplente, sirvió de poco consuelo para el Sevilla.

"Se nos aleja la liga. Venimos de un golpe muy duro. Hay frustración y amargura", reconoció Sampaoli.

En otros partidos, el Celta de Vigo venció 1-0 al Deportivo La Coruña con gol de Iago Aspas (74) y sigue undécimo. Los coruñeses bajaron al 16to lugar, aunque se mantienen lejos de la zona del descenso que siguen ocupando Sporting de Gijón y Granada.

Los gijonenses ganaron 3-1 al cuadro andaluz con tantos de Lacina Traoré (60), Jean-Sylvain Babin (64) y Miguel Carmona (67) y le adelantaron en la tabla. Sverrir Ingasson (51) marcó por el Granada, ahora penúltimo.

Leganés y Málaga empataron sin goles.

El Barsa gozó de la posesión de la pelota ante el Valencia, pero evidenció lagunas defensivas y, tras un par de intentos de Suárez y Messi, permitió el gol de Mangala en poderoso cabezazo tras tiro de esquina.

Pero una picardía entre Suárez y Neymar bastó para empatar, al sacar el brasileño de banda para el uruguayo, que ganó la espalda al argentino Ezequiel Garay y colocó suave, al poste más lejano de Diego Alves.

Activo y vertical, Suárez fabricó también el segundo al rebañarle un balón bombeado a Mangala, quien le agarró en el área, incurriendo en penal y mereciendo la tarjeta roja directa. Expulsado el central, Messi ajustició a Alves con un lanzamiento centrado desde los 11 metros, pero el festejo duró poco en el Barsa.

Despistados, los azulgranas permitieron que el Valencia nivelara al filo del descanso por vía de Munir, puntual rematador al primer toque de un cruce desde la izquierda de José Gayá.

El Valencia relevó al chileno Fabián Orellana para reforzar la defensa con Aymen Abdennour, pero el tunecino tan solo alcanzó a admirar de cerca la magia de Messi, capaz de filtrar un balón que Neymar estrelló en el arquero, y desnivelar de nuevo él mismo con un derechazo esquinado, que se coló entre Alves y el poste más cercano.

Inspirado, el rosarino obligó de nuevo a un rehace que Suárez aprovechó con el arco vacío, y Neymar impactó la madera con un tiro libre directo, antes de regalar el último tanto a Gomes.



yoselin