Deportes

Maratón de la Ciudad de México buscará etiqueta de oro con un toque romántico

2018-01-22

"Este año tendremos 42.195 corredores, pero estaremos más concentrados en la...

 

México, 22 ene (EFE).- El maratón de la Ciudad de México, reconocido este mes con la etiqueta de plata de la IAAF, buscará el sello de oro el próximo 26 de agosto con un toque romántico al convocar el mismo número de concursantes que metros del recorrido.

"Este año tendremos 42.195 corredores, pero estaremos más concentrados en la calidad y en garantizar aspectos para ganar la etiqueta de oro como la invitación a atletas de primer nivel y la implementación de pruebas de dopaje en un laboratorio certificado", dijo en entrevista a Efe Javier Carvallo, director de la carrera.

La competencia de 42 kilómetros 195 metros de la capital mexicana, instaurada en el año 1983, ha sido una de las de mayor crecimiento en el mundo en los últimos cinco años y, aunque con el reconocimiento de plata se convirtió en la única de la distancia con ese nivel en América Latina, según Carvallo buscarán superarse.

"Ganar la plata fue un trabajo duro porque es una carrera a 2.240 metros de altitud sobre el mar y no fue fácil atraer corredores de buen nivel que aquí no podrán mejorar sus marcas, pero vamos por más y este año buscaremos el oro", señaló.

Carvallo es un corredor semi profesional que en septiembre pasado hizo 2h 57 horas en el Maratón de Berlín y este año correrá los "Majors" de Londres y Chicago, lo cual lo convierte en un atleta sensible a la falta de ética de algunos competidores en el Maratón de la Ciudad de México.

En agosto pasado casi el 7 por ciento de los que llegaron a la meta no completaron el recorrido y la mayoría aceptó de manera tramposa la medalla entregada a los que corrieron 42 kilómetros con 195 metros, lo cual criticó el directivo.

"Eso no afecta para buscar la etiqueta que queremos, pero sí desprestigia el maratón. Estamos en una campaña para apartar a los tramposos, que, dicho sea de paso, no están en la base de finalistas del maratón", señaló.

La carrera de la urbe mexicana ha sido ganada por varios de los mejores corredores del mundo como los subcampeones mundiales Dionicio Cerón, de México, campeón en 1993, y Simon Biwott, de Kenia, en 1998 y los mexicanos subcampeones del maratón de Nueva York Rodolfo Gómez (1987) y Benjamín Paredes (1997), entre otros.

Este año solo 33 maratones recibieron la etiqueta oro de la Federación Internacional de Atletismo, lo cual significa que si la la Ciudad de México la gana en agosto se colocará entre las mejores 40 del mundo, lista liderada por los seis "Majors": Tokio, Boston, Londres, Berlín, Chicago y Nueva York.

Para aspirar al oro en agosto, el Maratón deberá reunir a cinco corredores de países distintos con tiempos inferiores a 2h.12 horas, en el caso de los hombres, y a 2h.32, en el de las mujeres, además de cumplir una serie de requisitos como el cronometraje electrónico, la transmisión en vivo por televisión y garantizar el cierre de la ruta durante las seis horas de duración del certamen.

Carvallo aceptó que quien corre el maratón en más de cinco horas lo hace al paso de caminata recreativa pero defendió la idea de mantener ese tiempo límite para estimular la práctica del atletismo en el país, uno de los dos de más índice de obesidad en el mundo, según las estadísticas de los organismos internacionales.

En el 2017 el Maratón de la Ciudad de México fue ganado por la peruana Gladys Tejeda con un tiempo de 2h 36:16, plusmarca de la competencia, y por el etíope Fikadu Kebede, con 2h 17:28. EFE



yoselin

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México