Deportes

México se pone a prueba con los vikingos islandeses en el estadio del terror

2018-03-22

El episodio más negro del fútbol de México se dio en el Levi's Stadium....

Diego Mancera, El País


Juan Carlos Osorio tendrá a su pelotón mexicano a prueba. En dos partidos intentará concluir cuáles futbolistas le darán mayor certidumbre para el Mundial de Rusia. Su primer partido será este viernes (20.30, hora del centro de México) contra Islandia en Santa Clara, California.

El episodio más negro del fútbol de México se dio en el Levi’s Stadium. Allí se dio la paliza histórica de 7-0 encajada por Chile durante los cuartos de final de la Copa América. Ese 18 de junio de 2016 marcó a la generación de jugadores y al trabajo de Juan Carlos Osorio. El pasto del Levi’s Stadium aún tiene recuerdos de esa tarde. “Lo que vivimos en San Francisco en años anteriores con un mal resultado está totalmente superado”, sentenció Osorio.

La gestión de Osorio había iniciado con un paso arrollador. 10 partidos sin perder, incluido un amistoso contra Chile que ganaron 0-1. La goleada frente a los andinos derrumbó su buen paso. De ahí le sigue la derrota 4-1 frente a la Alemania alternativa en semifinales de la Copa Confederaciones. El equipo de Osorio mostró un rostro agresivo en noviembre pasado contra Bélgica (3-3) y Polonia (0-1) cuando contó con la mayoría de sus seleccionados.

“Hay que mirar los escenarios posibles. Contra Islandia veremos cómo enfrentar el fútbol directo de Suecia; con Croacia la elaboración de juego como Alemania”, explicó Osorio. Los islandeses contarán con la plantilla que brilló en la Eurocopa pasada salvo por la lesión del medio del Everton, Gylfi Sigurdsson. Los vikingos tendrán una preparación americana al encararse a México y a Perú, con la mente puesta en su estreno contra Argentina.

El 31 de enero, el Tri sostuvo un amistoso contra Bosnia-Herzegovina con jugadores de su propia liga. De ellos, el seleccionador mantuvo a ocho para el duelo contra Islandia: Oswaldo Alanís, Néstor Araujo, Hugo Ayala, Edson Álvarez, Jesús Gallardo, Jorge Hernández, Jonathan González y Rodolfo Pizarro. De la lista de jugadores de la Liga MX también han sido considerados los porteros Jesús Corona y Alfredo Talavera, además de Jesús Molina y Oribe Peralta.

Los jugadores que estarán bajo un exiguo análisis son los medios de contención Jorge Hernández, Omar Govea, Jesús Molina y Jonathan González. Solo un par podrá entrar a la nómina final de Osorio, quien ha preferido jugar sin un futbolista en esa posición. Cuando ha recurrido al centrocampista defensivo Rafael Márquez y Diego Reyes han ocupado ese sitio. El seleccionador ha señalado que Govea, militante del Mouscron de Bélgica, le agrada de más por tener estabilidad en Europa con 28 partidos disputados.

Otro de los que tendrán la lupa en los pies es Rodolfo Pizarro. El agudo futbolista de 24 años ha cargado sobre sus hombros la ofensiva de las Chivas en el último año y se ha convertido en un armador de juego. Uno de sus atributos que ha fascinado a Juan Carlos Osorio es la polifuncionalidad: puede jugar como centrocampista, como media punta o en cualquiera de los costados. Marco Fabián, del Eintracht de Fráncfort, ha estado ausente desde la Confederaciones y recién recuperado de una cirugía en la espalda.

México vs Islandia

En la portería, parece, tiene una conclusión: Guillermo Ochoa. El meta del Standard de Lieja ha sido el hombre más solicitado en su gestión. La zaga de defensores, parece, la tiene controlada con Carlos Salcedo por derecha, Miguel Layún por izquierda; Héctor Moreno y Diego Reyes como centrales.

La dupla soñada: Lozano y Corona

Osorio volverá a contar con Jesús Manuel Corona. Fue baja de la convocatoria para disputar la Confederaciones por un asunto familiar. El Tecatito fue una de las gratas revelaciones durante la eliminatoria por su profundidad por los costados. Si Osorio se decanta por el parado 4-3-3, tendrá una fórmula explosiva con Corona por el extremo izquierdo y a Hirving Lozano por el derecho. El chico del PSV Eindhoven ha tenido una espléndida temporada como el goleador del equipo -14 goles en 28 juegos – y crucial para que el club permanezca como líder.

Solo quedan 85 días para la Copa del Mundo.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México