Deportes

Una rejuvenecida España está lista para volver a maravillar al mundo

2018-05-22

España maravilló al fútbol mundial durante cuatro años con tres...

Por Richard Martin

 

MADRID, 22 mayo (Reuters) - Con una potente mezcla de futbolistas jóvenes hambrientos de gloria y otros experimentados que ya lo han ganado todo a nivel internacional, la selección española tiene los ingredientes necesarios para brillar nuevamente en una Copa del Mundo y recuperar la corona que ganó en 2010.

España maravilló al fútbol mundial durante cuatro años con tres merecidos títulos consecutivos en torneos internacionales que cautivaron a los amantes de este deporte en todo el planeta, pero comenzó un periodo de estancamiento tras la Eurocopa 2012 y fracasó en sus dos últimos torneos bajo el mando del entrenador Vicente del Bosque.

Su sucesor, Julen Lopetegui, quien ha mostrado que le tiene mucha confianza a muchos de los futbolistas jóvenes que tuvo a su cargo en la selección sub-21, ha ayudado a la “Roja” a redescubrir su chispa y su poder de ataque, haciéndola creer que puede conquistar el mundo otra vez.

España conquistó sin problemas su grupo en la eliminatoria, al ganar nueve de sus 10 partidos con 36 goles a favor. En su último amistoso, derrotó a Argentina, subcampeón del mundo en 2014, con una impresionante goleada 6-1.

Es difícil encontrar puntos débiles en el equipo español, que está repleto de jugadores del Barcelona, ??Real Madrid y Atlético de Madrid, además de otros que brillan en la Liga Premier, como el portero del Manchester United David de Gea y el mediocampista del Manchester City David Silva.

Silva, Andrés Iniesta y el capitán Sergio Ramos han estado en la selección española desde que ganó la Eurocopa 2008, mientras que el dúo del Barcelona formado por Sergio Busquets y Gerard Piqué han estado presentes desde la victoria en el Mundial de 2010 en Sudáfrica.

Luego está la generación de jugadores integrada por Koke (Atlético de Madrid), Isco y Dani Carvajal (Real Madrid) y Thiago Alcántara (Bayern Munich), así como De Gea, quienes ganaron el campeonato europeo sub-21 en 2013 con Lopetegui como entrenador.

“Muchos de los jugadores han estado en el equipo nacional desde que eran niños y eso es importante para mí porque desde pequeños han estado acostumbrados a ir a torneos internacionales, jugando contra los mejores futbolistas de todos los países”, dijo hace algún tiempo Lopetegui.

“El mejor equipo siempre es la mejor combinación de generaciones diferentes. Tenemos eso y trataremos de asegurarnos de que haya una buena combinación”, agregó.

España tendrá que sortear una dura fase de grupos, sin embargo, ya que debutará con el campeón de Europa, Portugal. Este partido probablemente determinará quién ganará un Grupo B que también tiene a Irán y Marruecos.

Si el equipo de Lopetegui gana el grupo, es probable que enfrente a Uruguay o a Egipto en octavos de final, mientras que en cuartos de final podría chocar con Argentina, Croacia o Francia.



Jamileth