Deportes

Colombia golea 3-0 a Polonia y se acomoda en busca de llegar a octavos de final

2018-06-25

Colombia chocará con Senegal en el cierre del grupo y un triunfo le dará el pase a...

Por Camila Ramírez


KAZÁN, Rusia (Reuters) - La selección colombiana de fútbol derrotó el domingo 3-0 a Polonia con tantos de Yerry Mina, Radamel Falcao García y Juan Guillermo Cuadrado por el Grupo H del Mundial, un resultado que dejó al elenco sudamericano bien posicionado en su búsqueda de pasar a octavos de final.

Senegal y Japón -que igualaron 2-2 más temprano en el otro partido de la zona- lideran con cuatro puntos cada uno. Colombia alcanzó tres y Polonia, que no suma, quedó eliminada.

Colombia chocará con Senegal en el cierre del grupo y un triunfo le dará el pase a octavos de final. Un empate o una derrota la dejarán fuera del torneo.

Polonia, por su parte, se derrumbó al sumar su segunda derrota seguida, una actuación inesperada tras su sólido desempeño en la eliminatoria europea.

“Quizás eso es todo lo que podemos hacer. Seamos sinceros, no es que perdiéramos por poco”, dijo el delantero polaco Robert Lewandowski. “Estuve solo, luchamos, yo luché, hice todo lo que pude, pero luchar no es suficiente para ganar partidos en el Mundial, también hay que tener calidad y nosotros tuvimos muy poca”, agregó.

En un Kazán Arena con mayoría colombiana, teniendo en cuenta que a pocos kilómetros está ubicada la concentración “cafetera”, los europeos mostraron mayor ambición en el inicio, aunque su tenencia de pelota no se transformaba en llegadas de peligro.

Eso le dio confianza a Colombia, que de a poco equilibró las acciones. Cuando el equipo sudamericano se proyectaba por derecha, apoyado por James y Cuadrado, los europeos debían exigirse al máximo en la zaga. En respuesta, el contragolpe era su principal arma.

Transcurridos 30 minutos, el entrenador de Colombia, el argentino José Pékerman, se vio obligado a mover su banco por la lesión del experimentado volante de contención Abel Aguilar. Matheus Uribe, a quien un día antes consideró su “jugador número 12”, fue quien entró al terreno de juego.

Colombia tuvo su primera opción de gol clara a los 37 minutos, cuando Cuadrado se animó a gambetear en el área. Dejó a un par de contrincantes en el camino, pero el meta Wojciech Szczesny interceptó la pelota en el instante definitivo.

A los 40, la ‘Tricolor’ encontró el premio a su perseverancia cuando James sacó un centro a “tres dedos” con su pierna izquierda para poner el balón en la cabeza de Mina, que superó en altura a su marcador para poner el 1-0.

Para la segunda parte, Colombia se veía mucho más cómoda en el campo. Y a pesar de estar en desventaja, Polonia no aceleraba en busca de la igualdad y seguía apostando a los pelotazos.

Colombia ganaba, pero no se conformaba. A los 70 aumentó la ventaja a través de su atacante estrella. “El Tigre” Falcao, quien se había perdido el Mundial 2014 por lesión, anotó el 2-0.

“Era el gol soñado desde niño, feliz por la victoria. Este gol lo venía esperando desde hace muchísimos años”, dijo Falcao a la transmisión oficial. “Nos vamos contentos porque demostramos que con 11 jugadores somos un equipo que produce fútbol”.

Juan Fernando Quintero, una de las figuras de Colombia, le puso una asistencia milimétrica al “9”, quien con borde externo definió con sutileza a un costado, marcando un verdadero golazo.

Los sudamericanos siguieron buscando y rápidamente aprovecharon la desesperación polaca. En un contragolpe letal, Cuadrado se hizo con el balón tras una soberbia habilitación de James. El extremo de la Juventus, en solitario, pegó la pelota ajustada a un palo, con el arco a su total disposición.

“Perdimos contra un equipo muy fuerte y esto lo tenemos que aceptar”, dijo el técnico de Polonia, Adam Nawalka. “Lo lamento mucho y estoy muy triste por la derrota, pero mañana será otro día”, agregó.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México