Deportes

Escenarios para conseguir la clasificación a los octavos de final del Mundial

2018-06-25

Los dos mejores de cada zona avanzarán de etapa. En el caso de que dos equipos terminen...

 

KALININGRADO, Rusia (Reuters) - La segunda ronda de partidos de la fase de grupos del Mundial terminó el domingo, pero aún falta definir algunos de los clasificados a los octavos de final.

Los dos mejores de cada zona avanzarán de etapa. En el caso de que dos equipos terminen igualados en puntos, la FIFA ha establecido siete situaciones de desempate, como la diferencia de goles y el número de tantos marcados en la fase de grupos.

Si dos o más equipos igualan sobre la base de los dos criterios anteriores, la clasificación se determinan de la siguiente manera:

* puntos obtenidos en los partidos entre los equipos afectados

* diferencia de goles en los partidos entre los equipos afectados

* número de goles marcados en los partidos entre los equipos involucrados;

* puntos de “Fair Play” determinados la cantidad de por tarjetas rojas y amarillas en el torneo

* sorteo.

A continuación, cómo están las cosas en cada grupo de cara a la definición de los clasificados:

GRUPO A

Rusia y Uruguay están clasificados, por lo que el lunes definirán el orden final de la zona. El equipo europeo tiene una mejor diferencia de gol, por lo que con un empate ganarán el grupo.

Arabia Saudita y Egipto ya no pueden pasar de ronda.

El líder del Grupo A se medirá ante el escolta del Grupo B.

GRUPO B

Con un juego por delante, España y Portugal comparten el liderato con cuatro unidades, por delante de Irán que tiene tres y Marruecos que no suma.

España y Portugal también están igualados en cuanto a la diferencia de goles y los tantos marcados. Dado que empataron entre ellos, si los resultados de ambos son los mismos, el grupo podría decidirse por puntos de juego limpio.

España tiene la ventaja en este momento, ya que sólo ha recibido una tarjeta amarilla contra dos de Portugal.

El campeón de Europa necesita al menos un punto ante Irán para clasificar. La república islámica debe ganar para avanzar e incluso clasificaría a octavos de final si empata y España cae ante Marruecos.

El ganador del Grupo B juega ante el segundo del Grupo A.

GRUPO C

Francia lidera el grupo con seis puntos tras dos victorias y ya se aseguró el pase a octavos de final, pero necesitará al menos un empate contra Dinamarca -que suma cuatro unidades- para asegurarse el primer lugar.

Dinamarca, por su parte, podría terminar primero, segundo o tercero.

Una derrota danesa unida a una victoria australiana sobre Perú podría hacer que los “Socceroos” se cuelen por la diferencia de gol. Dado que Dinamarca y Australia empataron, también su clasificación podría definirse por el puntaje de juego limpio.

Australia, con tres tarjetas amarillas, actualmente tiene ventaja ante los daneses, que suman cuatro.

Perú, que no tiene opciones de avanzar, será tercero si le gana a Australia.

El ganador del Grupo C chocará con el segundo en el Grupo D

GRUPO D

Todo es posible en este grupo. Croacia, que suma seis puntos, ya está en octavos de final, pero los otros tres equipos tienen opciones de acompañarla.

Croacia encabezará la zona si al menos empata con Islandia.

Nigeria, que tiene tres puntos, asegurará su lugar entre los 16 mejores con una victoria sobre Argentina, que se ubica en el fondo del grupo con un punto, al igual que Islandia, pero con peor diferencia de gol.

Un empate también puede ser suficiente para Nigeria, incluso si Islandia vence a Croacia, dependiendo de la diferencia de goles.

Para pasar, Argentina tendrá que vencer a Nigeria y necesita que Islandia pierda o empate con Croacia. Si los “vikingos” y la “albiceleste” ganan sumarán cuatro puntos, y el clasificado se definirá por diferencia de gol.

Islandia debe ganar para tener alguna posibilidad, pero también necesita los otros resultados.

El ganador del Grupo D enfrentará al segundo del Grupo C.

GRUPO E

Lo único claro en el Grupo E es que Costa Rica, que no tiene puntos tras perder sus dos partidos, se irá a casa.

La victoria de Brasil en el final contra los “ticos” llevó a los pentacampeones del mundo a sumar cuatro unidades, la misma cantidad que Suiza y por encima de Serbia, que tiene tres.

Triunfos o empates para Brasil contra Serbia y Suiza contra Costa Rica enviarán ambos a octavos.

Serbia debe derrotar a Brasil para clasificar, pero un empate podría hacerlos pasar de ronda si Costa Rica vence a Suiza por más de un gol.

El ganador del Grupo E enfrentará al escolta del Grupo F.

GRUPO F

Este fue otro grupo que cambió drásticamente después de un gol en tiempo de descuento, ya que Alemania, que afrontaba una histórica eliminación en la fase inicial, volvió a meterse en la pelea al vencer a Suecia.

México lidera la zona con seis puntos, superando a Alemania y Suecia, que suman tres cada uno.

México clasificará a octavos con una victoria o un empate ante Suecia. También puede avanzar con una derrota ante los suecos si Alemania pierde o empata con Corea del Sur, que no suma puntos.

Alemania avanzará si derrota a Corea del Sur por dos goles. También pasará de instancia con una victoria por cualquier resultado si México le roba puntos a Suecia.

Otro escenario podría ver a Alemania clasificar por diferencia de gol con una victoria sobre Corea del Sur, incluso si Suecia derrota a México.

Suecia puede clasificar con una victoria sobre México y una derrota de Alemania contra Corea del Sur. Si el elenco nórdico y el germano ganan, es posible que los suecos avancen en la diferencia de gol.

A pesar de las dos derrotas, Corea del Sur aún tiene pocas posibilidades de avanzar, pero necesitará vencer a Alemania y esperar que Suecia pierda ante México por varios goles.

El ganador del Grupo F jugará con el segundo del Grupo E.

GRUPO G

Inglaterra y Bélgica ya están en octavos de final, pero el ganador del grupo se definirá en un mano a mano entre ellos el jueves.

Ambos tienen seis puntos y la misma cifra de goles, por lo que un empate significaría que el primer lugar será para al equipo que mejor se comporte. Inglaterra tiene dos tarjetas amarillas frente a tres de Bélgica.

Túnez y Panamá no tienen puntos. Un empate entre ambos le daría el tercer puesto para los norteafricanos.

El ganador de esta zona chocará con el segundo del Grupo H.

GRUPO H

Japón y Senegal lideran el grupo con cuatro puntos cada uno, y avanzarán con un empate contra Polonia y Colombia, respectivamente. Si los resultados del elenco africano y el japonés son los mismos, el que mejor se haya comportado se quedará con la zona. Senegal tiene cinco tarjetas amarillas frente a tres de Japón.

Colombia avanzará si derrota a Senegal y un empate será suficiente si la eliminada Polonia vence a Japón.

Los dos mejores equipos del grupo enfrentarán a Inglaterra o Bélgica.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México