Deportes

En busca de la brújula para la selección de México

2018-08-20

Osorio se marchó del Tri luego de tres años en los que fue atizado por la...

Diego Mancera, El País

La vida sin Juan Carlos Osorio ha dejado sin cabeza a la selección de México. El entrenador colombiano rechazó una extensión de contrato. Su adiós definitivo lo consumó semanas después de que concluyera la Copa del Mundo y ahora, en la transición, no hay nadie que asuma el relevo.

Osorio se marchó del Tri luego de tres años en los que fue atizado por la afición mexicana por su metodología de trabajo y por la derrota 7-0 contra Chile en la Copa América. En sus últimos días revirtió las críticas para convertirse en una especie de héroe nacional cuando los mexicanos vencieron a Alemania y a Corea del Sur en el Mundial de Rusia. El descanto ocurrió en las derrotas contra Suecia (3-0) y Brasil (2-0).

En tiempos de zozobra, los altos mandos de México han puesto en la lista a sus candidatos. El principal ha sido Ricardo Ferretti, un estratega brasileño que ha triunfado en la Liga local. "No, gracias", comentó a secas sobre el asunto. Lo único en lo que ha estado de acuerdo es en dirigir al equipo nacional en un par de amistosos, los últimos de este año. El entorno mexicano le ha visto como el candidato idóneo por conocer las particularidades del país, donde ha ganado seis Ligas.

Hace cuatro años le ofrecieron a Ferretti el puesto cuando su colega Miguel Piojo Herrera, entonces seleccionador, fue despedido por golpear a un periodista. Él la rechazó, aunque estuvo de acuerdo en dirigir al equipo contra Estados Unidos, en un partido clave para que el Tri clasificara a la última Copa Confederaciones. Incluso, desde hace meses, Herrera ha sido considerado para regresar.

Sus otras apuestas han sido en el mercado internacional. André-Villa Boas, antiguo entrenador del Chelsea, quien ha descartado dejar Europa. Se interesaron en el perfil de Ricardo Gareca y el argentino prefirió continuar su proceso con Perú. El Tri ha puesto ojos en Carlos Queiroz, el portugués que estuvo al frente de Irán en el Mundial pasado y uno de los perfiles que más ha llamado la atención para la FMF por su experiencia en el Real Madrid y en el Manchester United de hace más de 10 años.

El 7 y 11 de septiembre, el combinado mexicano sostendrá partidos amistosos contra Uruguay y Estados Unidos. Los uruguayos, dirigidos de manera interina por Fabián Coito, contarán con su plantilla estelar encabezada por Edison Cavani y Luis Suárez. Para esos juegos, la Federación Mexicana de Fútbol echará mano de algún suplente temporal.

En las oficinas de la Federación Mexicana de Fútbol ha ocurrido un relevo en la estructura con la llegada de Yon de Luisa a la presidencia. El nuevo mandatario ha puesto en la mira el cambio generacional para los próximos dos Mundiales, en especial, el de 2026, a organizarse de manera conjunta con Estados Unidos y Canadá. El fútbol de México ha pegado un salto de calidad con cada Copa del Mundo que ha albergado. En 1970 pasaron por primera vez de la fase de grupos, en 1986 se clasificaron a los cuartos de final, la máxima aspiración desde entonces.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México