Deportes

El Cruz Azul jugará contra sí mismo y el América en la final de la Liga MX

2018-12-10

En el fútbol de México la meritocracia ha dejado de ser un factor clave. El...

Por DIEGO MANCERA, El País

México 10 DIC 2018 - 02:18    CST El Cruz Azul es un equipo que ha estado asociado al fracaso inminente. Una racha de casi 21 años sin ganar la Liga y toda una serie de finales perdidas en los últimos segundos le han convertido en el gran perdedor del fútbol mexicano. Hasta ahora. La Máquina se ha instalado en la final del campeonato mexicano frente a su máximo rival, el América, su mayor hostigador. Solo que esta vez el entusiasmo tiñe de azul. 

La maldición del errante Cruz Azul data de diciembre de 1997. Ese fue el útlimo año en el que ganaron el torneo de Liga en un partido en el que su mejor delantero, Carlos Hermosillo, recibió una patada en el rostro y, ensangrentado, anotó el penalti del triunfo. A partir de ese momento, perdieron cinco finales de la Liga y una Copa Libertadores en 2001. La derrota más dolorosa fue en 2013 contra el América. En esa final, el trofeo empezaba a ser grabado con la leyenda "Cruz Azul, campeón", pero en dos minutos los americanistas empataron el juego y lo llevaron a los penaltis. Allí nació el verbo ficticio de cruzazulear: fallar en el último suspiro.

En el fútbol de México la meritocracia ha dejado de ser un factor clave. El campeonato se divide en 17 fechas, los mejores ocho equipos se clasifican a la fase final. En la liguilla es donde cualquier cosa puede pasar y en la que poco importa si se fue muy constante en la primera etapa del torneo. El sistema es tan bondadoso que permite al octavo lugar coronarse. En esta ocasión no será así porque se enfrentarán el primero, Cruz Azul, contra el segundo, el América, a jugarse el próximo jueves 13 y domingo 16.

Los cementeros no quieren saber de embrujos. Además de clasificarse a la final, tras vencer a Querétaro (3-1) y a Monterrey (1-1), tienen la certidumbre de haberse quedado con el torneo de Copa hace unos meses, un título que ayudó al autoestima. Los dirigidos por Pedro Caixhina aspiran a un doblete que les haga olvidar todas las burlas. El América destrozó al Toluca (5-4) y a los Pumas (7-2) antes de disputar el torneo.

Antes de llegar a esta final, el dueño de Cruz Azul, Guillermo Álvarez, buscó al técnico ideal en más de una decena de entrenadores, Paco Jémez incluido. Nadie fue la solución. Buscaron talento sudamericano, sin éxito, incluidos Roque Santa Cruz y el primo de Messi. Los aficionados recurrieron a la magia negra para limpiar sus problemas. La mejor solución para el club fue mirarse en el espejo de su acérrimo oponente. Del América contrataron al antiguo y ganador presidente deportivo, Ricardo Peláez, y a uno de sus defensores, Pablo Aguilar. De manera paralela, perdieron su estadio y encontraron cobijo en el Azteca, casa americanista por excelencia. Será, por tanto, un enfrentamiento entre inquilinos.

Los cementeros ven la final de la Liga MX como su mejor oportunidad para expiar todos sus males.Va por su noveno título, mientras que el América busca engrandar su historia con el decimotercer campeonato, algo que le valdría para ser el club más ganador de su país. Pase lo que pase, las lágrimas, dulces o amargas, están garantizadas para Cruz Azul.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México