Derechos Humanos

UNICEF pide 3,100 millones de dólares para socorrer a 60 millones de niños

2015-01-29

 Magdalena Mis

LONDRES (Fundación Thomson Reuters) - El Fondo de la ONU para la Infancia, UNICEF, lanzó una petición récord el jueves para recaudar 3,100 millones de dólares que le permita ayudar a los niños atrapados en una "nueva generación" de conflictos y desastres en todo el mundo, 1,000 millones más de lo que pidió en 2014.

Una serie de crisis más complejas y destructivas, las emergencias y desastres naturales, como la epidemia de ébola, están poniendo a unos 60 millones de niños en una situación de extraordinario peligro por violencia, hambre, enfermedades o abusos, dijo UNICEF.

"Desde los mortíferos desastres naturales a los brutales conflictos y epidemias de expansión rápida, los niños de todo el mundo se enfrentan a una nueva generación de crisis humanitarias", dijo Afshan Khan, directora de programas de emergencia de UNICEF, en un comunicado.

"Ya sea en los titulares u ocultas, las emergencias provocadas por fractura social, el cambio climático y las enfermedades están acechando a los niños de una manera que nunca antes se había visto", dijo.

Khan hizo hincapié luego en una entrevista con la Fundación Thomson Reuters en que UNICEF estaba comprometido con la protección de los niños, independientemente de si la crisis que les afecta atrae o no la atención general.

Más de uno de cada diez niños viven en países o regiones afectadas por conflictos armados, dijo UNICEF en su informe Acción Humanitaria para Niños, el documento que acompaña a la petición.

La cuantía mayor de la petición, de 903 millones de dólares, estaría destinada a Siria y a las regiones que la rodean, seguida de 500 millones para los países de África Occidental afectados por la epidemia del ébola.

Más de 5,6 millones de niños necesitan ayuda en Siria, así como los 1,7 millones que han huido durante el conflicto, que dura ya cinco años, a los países vecinos, dijo UNICEF.

"Durante los últimos cuatro años, estos niños han sido testigos de violencia y muerte a diario, y les han faltado las cosas más básicas en la vida", dijo Khab en el comunicado.

"Esta petición ayudará a asegurarles un futuro no sólo a los niños sirios, sino también a los de todo el mundo que están sufriendo crisis humanitarias", añadió.

El dinero que se recaude para las áreas afectadas por el ébola se utilizará para aislar y tratar nuevos casos y evitar nuevos brotes, dijo UNICEF.

La agencia también pidió 32 millones de dólares para Ucrania, donde dice que 5,2 millones de personas, de los cuales un tercio son niños, viven en zonas de conflicto y unos 600,000 están desplazados.

Además de llamar la atención ante el creciente número de emergencias, el informe de UNICEF pone énfasis en la cada vez mayor interdependencia del trabajo humanitario y de desarrollo.

La agencia sostuvo que los fondos reunidos también podrán ayudar a reforzar los sistemas nacionales de preparación contra futuros desastres.

La petición, que cubre a 71 países y un total de 98 millones de personas, incluye a las crisis olvidadas y poco financiadas, entre ellas la de Afganistán, los Territorios Palestinos y Níger.



LAL