Derechos Humanos

CIDH pide esclarecer muerte de fiscal Nisman y proteger a periodista

2015-01-30

El fiscal los acusó de

Washington. (dpa) - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó hoy al gobierno argentino a esclarecer si la muerte de Alberto Nisman podría estar vinculada a su labor como fiscal y a proteger la vida de Damián Pachter, el primer periodista en informar sobre su fallecimiento.

"La CIDH lamenta la muerte del fiscal federal Alberto Nisman y hace un llamado al estado de Argentina para que investigue y esclarezca las circunstancias en las que tuvo lugar, así como su posible relación con la causa sobre el atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA)", señaló la Comisión a través de un comunicado.

La Comisión urgió al estado argentino a continuar con las investigaciones de oficio "garantizando que sean conducidas con debida diligencia y de manera exhaustiva e imparcial, y siguiendo diversas líneas de investigación que tengan en cuenta si la muerte de Alberto Nisman podría estar vinculada a su labor como fiscal".

La CIDH se mostró también preocupada por las presuntas amenazas recibidas por Pachter, periodista del diario "Buenos Aires Herald". Pachter abandonó Argentina aduciendo que habría sido objeto de actos intimidatorios y que no se sentía seguro.

La Comisión exhortó a Argentina a adoptar "medidas de protección efectivas destinadas a garantizar la vida e integridad del periodista Damián Pachter, a investigar los hechos denunciados y a garantizar el trabajo de la prensa en el contexto de la cobertura de este caso de tan alto interés público".

Y recordó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos estableció que "el ejercicio periodístico sólo puede efectuarse libremente cuando las personas que lo realizan no son víctimas de amenazas ni de agresiones físicas, psíquicas o morales u otros actos de hostigamiento".

Nisman, quien se desempeñaba como fiscal en la investigación del atentado perpetrado en 1994 contra la Asociación Mutual Israelita Argentina, fue encontrado sin vida en el baño de su departamento y con un disparo en la cabeza el pasado 18 de enero.

El fiscal tenía previsto comparecer al día siguiente ante el Congreso argentino con relación a su denuncia en contra de altos funcionarios de gobierno por el presunto encubrimiento de los supuestos responsables del atentado contra la AMIA.

Nisman, que fue enterrado hoy en un cementerio judío en Buenos Aires, apareció muerto cuatro días después de denunciar por encubrimiento a la jefa de Estado, Cristina Fernández de Kirchner, y a su canciller, Héctor Timerman, entre otros dirigentes políticos kirchneristas.

El fiscal los acusó de "fabricar la inocencia" de los iraníes sospechosos de volar la mutual judía AMIA en Buenos Aires en 1994, el peor atentado de la historia argentina, que causó 85 muertos y cientos de heridos.

La Justicia argentina continúa con la investigación para determinar en qué circunstancias murió Nisman, el fiscal especial de la causa AMIA, atentado que tras dos décadas no tiene condenados ni detenidos.



Utilidades Para Usted de El Periódico de México