Derechos Humanos

Refugiados en ciudad iraquí de Faluya reportan casos de inanición

2016-05-27

BAGDAD, 26 mayo (Reuters) - Civiles que lograron escapar de la sitiada Faluya han reportado casos de inanición en la ciudad iraquí que las fuerzas del gobierno intentan recapturar de manos de militantes del grupo Estado Islámico, dijo el jueves el Consejo Noruego para Refugiados (CNR).

"Si se quedan en Faluya enfrentan una posible inanición, si intentan escapar corren el riesgo de morir asesinados cuando salgan", dijo Becky Bakr Abdulla, coordinadora de medios de CNR, en un reporte en el que citó información de los refugiados.

El ejército iraquí lanzó una ofensiva el lunes para expulsar a militantes suníes extremistas de Faluya, ubicada 50 kilómetros al oeste de Bagdad. Faluya fue la primera ciudad iraquí en quedar bajo el control del grupo Estado Islámico, en enero del 2014, y ha estado bajo un fuerte asedio por casi seis meses.

El CNR, que asiste a los refugiados que se encuentran en un campo al sur de Faluya, dijo que el enfrentamiento hacía difícil evaluar la magnitud de "la extrema situación en la ciudad".

Una mujer dijo a CNR que su familia sobrevivió comiendo dátiles secos y que bebió agua del río Éufrates antes de escapar de Faluya.

Alrededor de 50,000 personas permanecen atrapadas en una ciudad que ahora carece de agua potable, electricidad y combustible, según CNR. Cerca de 40 familias lograron escapar en las últimas 36 horas, una de ellas dijo que se ocultaron en una tubería de drenaje.

Las agencias humanitarias están alarmadas por el sufrimiento de los civiles y Naciones Unidas ha pedido a los combatientes que garanticen un desplazamiento seguro a los residentes que intentan escapar de los enfrentamientos.

La ofensiva por retomar Faluya es parte de la campaña de Bagdad por revertir la captura del grupo Estado Islámico de extensas áreas del norte y oeste de Irak. Fuerzas del gobierno recapturaron la capital de la provincia de Anbar, Ramadi, cerca de Faluya, en diciembre.



TRO