Derechos Humanos

Grupo de ONU visitará México para analizar el impacto de las empresas en DDHH

2016-08-24

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH)...

México, 24 ago (EFE).- El Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre empresas y derechos humanos viajará a México del próximo 29 de agosto al 7 de septiembre para analizar los esfuerzos del país a la hora de abordar y prevenir los impactos negativos de las actividades empresariales en los derechos humanos.

En un comunicado, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) informó hoy que los expertos observarán "de qué manera el Gobierno y las empresas están implementando sus obligaciones y responsabilidades" en la materia.

Durante la visita, el grupo de trabajo se reunirá con el Gobierno y con varias empresas -incluyendo las estatales-, y conversará con diversos integrantes de la sociedad civil, defensores de derechos humanos y representantes de los pueblos y comunidades indígenas.

Los expertos desarrollarán dichos encuentros en la capital y los estados de Oaxaca, Jalisco, Sonora y Estado de México.

La ONU aplaudió que el Ejecutivo mexicano esté desarrollando un Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos.

"Esperamos conocer más sobre las acciones que se están adoptando para integrar medidas de protección en la legislación y en las políticas públicas, contra violaciones de derechos humanos relacionadas con las empresas", señaló Pavel Sulyanziga, quien actualmente encabeza el grupo de trabajo.

Un conjunto de comunidades mexicanas afectadas por diferentes proyectos empresariales celebraron hoy la visita de los expertos de la ONU y aseguraron que el grupo encontrará "un escenario en donde son también las empresas quienes están afectando los derechos humanos" de pueblos de diferentes regiones del país.

Las comunidades, agrarias e indígenas, expusieron en un boletín que sus casos recogen violaciones a derechos humanos por parte de mineras nacionales y extranjeras, y afectaciones por la instalación de parques eólicos y falta de consulta.

"Hacemos un enérgico llamado a los integrantes del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre empresas y derechos humanos para que durante su visita documenten nuestros casos y escuchen nuestras recomendaciones en la materia", afirmaron los afectados.



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México