Derechos Humanos

Cien ONG piden a la ONU documentar violaciones a DD.HH. en empresas en México

2016-08-28

México, 28 ago (EFE).- Un centenar de ONG elaboraron un reporte en que documentan 60 violaciones a derechos humanos por parte de empresas mexicanas y, ante la inminente visita oficial al país del grupo de trabajo de la ONU en esta materia, exhortaron al organismo a documentar estos casos.

"Esperamos que las conclusiones a las que llegue el Grupo de Trabajo (de la ONU) al final de su visita estén a la altura de lo que México necesita", explicó un boletín del Centro de Derechos Humanos "Miguel Agustín Pro Juárez" (Centro Prodh), una de las participantes del informe.

Además, el centenar de organizaciones civiles y movimientos firmantes exhortaron "a las empresas que operan en México, así como al Estado mexicano" a recibir y atender las recomendaciones que se desprendan de la visita "con seriedad y voluntad para aplicarlas".

Desde este lunes 29 de agosto y hasta el 7 de septiembre realizará una visita a México el Grupo de Trabajo sobre Empresas y Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Con motivo de la visita oficial, se elaboró un informe que documenta 60 casos, y "profundiza en la crisis de derechos humanos que vive México, reconocida por diversos organismos", como las Naciones Unidas o la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El escrito también refleja "los peligros de quienes protegen los derechos humanos y la tierra" y enumera sucesos en los que se vieron envueltas 99 empresas; 41 nacionales, 50 extranjeras y 8 de titularidad pública.

"En más de la mitad de los casos hubo algún tipo de intimidación y/o ataque contra defensores de derechos humanos y las violaciones más recurrentes fueron contra el derecho a la tierra y territorio; el derecho al acceso a la información; a un medio ambiente sano e impactos negativos a la salud", destacó el comunicado.

Se trata, en muchos casos, de problemas generados por empresas vinculadas con los sectores de minería, energía eólica, presas hidroeléctricas, agroindustria, infraestructura (carreteras y aeropuertos), explotación de hidrocarburos y gasoductos, inmobiliario, turismo y maquilas, entre otros.

El documento identifica factores negativos como la "complicidad y corrupción" del Estado, las reformas estructurales impulsada por el Gobierno, que "debilitan la protección de los derechos humanos", la "falta de consulta previa" con las comunidades, la "falta de acceso a la justicia" o la criminalización de los activistas.

En 2011, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas emitió los "Principios Rectores sobre las empresas y los derechos humanos", con el fin de que los Estados ejerzan control sobre las actividades empresariales, garanticen que se actúe con la debida diligencia y que las víctimas tengan acceso a medidas efectivas y adecuadas de reparación.

Con el fin de vigilar el cumplimiento de estos principios, el Consejo creó el Grupo de Trabajo sobre Empresas y Derechos Humanos, que visita México del 29 de agosto al 7 de septiembre de 2016, siendo su segunda visita a América Latina.

Entre las organizaciones firmantes esta, además del Centro Prodh, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), Fundar Centro de Análisis e Investigación, Greenpeace México, Oxfam México o Serapaz, Servicios y Asesoría para la Paz.



JMRS