Derechos Humanos

México reitera interés por colaborar con mecanismos internacionales de DD.HH.

2016-09-07

La visita del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre empresas y derechos humanos, que...

México, 7 sep (EFE).- La visita del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre empresas y derechos humanos, que concluyó hoy, "es muestra del interés por colaborar con los mecanismos internacionales de derechos humanos", aseguró el Gobierno mexicano.

También demuestra la voluntad de "contar con orientación calificada de dichos expertos para guiar los esfuerzos nacionales en esta importante materia", indicaron en un comunicado conjunto las secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores y Economía.

El texto resaltó que al término de su visita, el Grupo reconoció "la apertura y cooperación del Gobierno de la República y de los distintos actores, que les permitió tener diálogos e intercambios francos sobre avances y desafíos en la materia".

En ese marco, añadió, el Grupo reconoció y apreció la disponibilidad de las empresas con las que se entrevistó y que ofrecieron "vasta información" sobre sus actividades y las medidas que han tomado para proteger a posibles afectados por actividades empresariales.

"El Gobierno de México concuerda con el Grupo de Trabajo en el reconocimiento de los problemas y las brechas que aún existen en nuestro país y expresa su pleno compromiso de trabajar por darles atención, teniendo en cuenta las observaciones formuladas por los expertos en su informe preliminar", apuntó.

Las dependencias indicaron que una de las prioridades que tendrá el Gobierno de México será fortalecer los mecanismos para el diálogo y consulta social, de manera que todos los interesados tengan la posibilidad de dar a conocer su visión sobre la planeación y ejecución de proyectos productivos y de desarrollo.

Finalmente, reiteraron el interés del Gobierno por continuar el diálogo con el Grupo de Trabajo, "y estará atento al informe final que presentará en junio de 2017 ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, como resultado de su visita oficial a nuestro país".

Al presentar este miércoles el informe preliminar de su visita a México, que se desarrolló del 29 de agosto hasta hoy, el Grupo de Trabajo afirmó que perviven "ciertas variables culturales" a la hora de hacer negocios que pueden acarrear "daños irreparables" para el medioambiente y las personas.



JMRS