Derechos Humanos

ONU-DH pide superar "clima de impunidad" en México al visitar Ayotzinapa

2016-09-21

 

Tixtla (México), 21 sep (EFE).- El representante en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Jan Jarab, se reunió hoy con los padres de los 43 alumnos de Ayotzinapa desaparecidos hace dos años para compartir su "dolor y frustración" y alertar del "clima de impunidad" que reina en el país.

"Hay que superar este clima de impunidad", dijo al hablar de las desapariciones en México, más de 27,000 en la última década, y la necesidad de que se apruebe en el Congreso la Ley General de Desaparición Forzada.

Tras un encuentro con padres de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 en el municipio de Iguala, en el sureño estado de Guerrero, Jarab dijo apoyar los "esfuerzos" de los familiares para lograr cuatro puntos.

"La búsqueda de la verdad, la justicia, que no se puede quedar en este caso en impunidad, la justa reparación del daño y la garantía de no repetición", enumeró.

Tras la reunión a puerta cerrada, que tuvo lugar en la escuela para maestros del barrio Aytozinapa del municipio de Tixtla (Guerrero) y en la que también participaron un grupo de estudiantes, Jarab expresó "su admiración y determinación" con las familias y las organizaciones que les brinda apoyo.

"Todos compartimos el dolor y la frustración de la familias. El caso no está totalmente esclarecido y no se sabe el paradero de los 43. Tampoco tenemos una garantía que van a ser castigados" todos los responsables, apuntó el representante en México de la ONU-DH, quien asumió el cargo hace tres meses.

Positivamente, celebró que la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) esté abriendo nuevas líneas de investigación, y que pronto se instale el mecanismo de seguimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Según la versión oficial del caso, los jóvenes fueron detenidos por policías corruptos de Iguala y entregados a miembros del cártel Guerreros Unidos, quienes los asesinaron y quemaron en el basurero de la localidad aledaña de Cocula.

Esta reconstrucción del trágico suceso -que también se saldó con seis muertos- siempre ha sido cuestionada por los padres.

Además, según organismo internacionales como un grupo de expertos de la CIDH que coadyuvó en el caso, la investigación estuvo plagada de irregularidades que impiden corroborar la historia.

En las últimas horas se dio a conocer que la PGR admitió la presencia de policías de la localidad cercana de Huitzuco en el lugar y la noche de los hechos, tal y como reveló meses atrás una investigación propia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.



JMRS