Derechos Humanos

Atrocidades perpetradas por Estado Islámico continúan en Mosul

2017-01-24

Durante los tres meses de ofensiva contra el EI en la provincia de Nínive y en su capital,...

 

Ginebra, 24 ene (EFE).- El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos denunció hoy la perpetración de atrocidades contra civiles en el este de Mosul (Irak), atrapados en medio de los combates entre Estado Islámico (EI), que controla la urbe desde 2014, y el Ejército que intenta retomar la ciudad desde noviembre.

Durante los tres meses de ofensiva contra el EI en la provincia de Nínive y en su capital, Mosul, las fuerzas conjuntas iraquíes han conseguido expulsar al grupo terrorista de casi toda la mitad este de la localidad, aunque los yihadistas resisten en un barrio y en zonas aisladas del noreste de la ciudad.

El organismo de Naciones Unidas ha tenido acceso a informes que reportan la muerte de un "gran número de civiles" por el uso de fuego de artillería, artefactos explosivos improvisados y ataques suicidas perpetrados por EI en partes de Mosul que han sido retomadas por las fuerzas gubernamentales.

En concreto, las agresiones se cometieron en los barrios de Sumer y Palestine, en el sur-este de Mosul, y en al-Qudas, al-Dubat y Zuhour el este de la ciudad localizada en el norte de Irak, según explicó en rueda de prensa la portavoz del alto comisionado, Ravina Shamdasani.

"Los ataques se dirigieron abiertamente contra civiles", dijo la representante de Naciones Unidas que también denunció que el grupo yihadista plagó de artefactos explosivos las calles a medida que se retiraban.

Además, EI continúa atentando contra la vida de los que intentan huir de Mosul y de otros lugares como la localidad de Hawija, en la provincia de Salah al-Din.

Por otro lado, el Alto Comisionado aseguró que los bombardeos del Ejército iraquí han causado la muerte de civiles en una ciudad en la que el EI "continua utilizando domicilios particulares como bases y explotando a civiles como escudos humanos", denunció la portavoz.

Asimismo, el organismo de las Naciones Unidas se mostró "perturbado" por las pruebas que apuntan a violaciones de los derechos humanos cometidos por las fuerzas de seguridad iraquíes.

Miembros del Ejército habrían "golpeado brutalmente" y ejecutado a supuestos terroristas en el este de la urbe, aseguró Shamdasani que dio la bienvenida a la iniciativa de Bagdad de investigar los hechos.

"Ante las violaciones de la ley humanitaria por parte del Estado Islámico, es crucial que el Gobierno, sus fuerzas armadas y aliados respeten escrupulosamente las leyes internacionales de derechos humanos", recordó hoy el alto comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Zeid Ra'ad Al Hussein, citado en un comunicado. 



yoselin