Derechos Humanos

Freedom House teme que EU con Trump no de prioridad a los derechos humanos

2017-01-31

 

Washington, 31 ene (EFE).- Las posiciones políticas del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, han suscitado el temor de que el país norteamericano deje de priorizar los derechos humanos y la democracia en su política exterior, según el informe anual sobre libertad de la organización Freedom House difundido hoy.

"Las posiciones de Trump durante 2016 suscitaron temores de una política exterior divorciada de los tradicionales compromisos estratégicos de Estados Unidos con la democracia, los derechos humanos y el orden internacional basado en las leyes que ayudó a construir desde 1945", indica el documento.

Los autores del informe, que se presentará hoy en la sede de la organización en Washington, consideran que "ya no se puede hablar con confianza de la incorporación de la democracia y los derechos humanos como prioridades en la política exterior estadounidense".

Después de ocho años como presidente, Barack Obama dejó Estados Unidos con "una presencia global reducida" y con "su papel de modelo del mundo libre menos claro".

La victoria electoral de Trump es uno de los "eventos desestabilizadores" que en 2016 dejaron a las grandes democracias "atrapadas" en la "ansiedad y la indecisión".

Trump es una "figura volátil" con "puntos de vista no convencionales" en política exterior y otros asuntos, lo que despierta "interrogantes sobre el papel futuro del país en el mundo".

El triunfo electoral de un recién llegado a la política como Trump "demostró la continua apertura y dinamismo del sistema estadounidense".

Y también que "Estados Unidos no es inmune al tipo de atracción populista que ha resonado a un lado y otro del Atlántico en los últimos años".

Estados Unidos, clasificado como país "libre" en el informe, está incluido en la lista de "países a seguir en 2017" porque "la poco ortodoxa campaña presidencial de Donald Trump dejó interrogantes sobre el enfoque del nuevo Gobierno en materia de libertades civiles y el papel de Estados Unidos en el mundo".

De los 195 países evaluados por Freedom House, 87 (45 %) están clasificados como "libres", 59 (30 %) como "parcialmente libres" y 49 (25 %) como "no libres".

Las democracias consolidadas del mundo sufrieron en 2016 un retroceso en libertad debido al auge del populismo y el nacionalismo, según el informe.

En años anteriores, el declive de la libertad se concentró sobre todo en las autocracias y dictaduras, que pasaron "de mal a peor", pero en 2016 fueron las democracias sólidas las que registraron las pérdidas más significativas. 



yoselin