Derechos Humanos

Oficina de DDHH de ONU rechaza que haya puesto en peligro a activistas chinos

2017-02-02

La Oficina de Derechos Humanos ha condenado públicamente el hecho de que el acoso, la...


Ginebra, 2 feb (EFE).- La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos negó hoy "categóricamente" las acusaciones de las ONG Global Accountability Project (GAP) e Inner City Press de que la institución había puesto en peligro a defensores de derechos humanos que acudieron en 2013 al Consejo de Derechos Humanos.

GAP indica en un comunicado que una trabajadora de la ONU informó en marzo de 2013 al entonces alto comisionado de que un funcionario de alto rango había proporcionado al Gobierno chino los nombres de los activistas chinos que preveían acudir a una sesión del Consejo de Derechos Humanos.

Afirma además que en septiembre de 2013, seis meses después de la advertencia de la funcionaria, una activista china, Cao Shunli, desapareció del aeropuerto de Pekín cuando quería viajar a Ginebra para acudir al Consejo y posteriormente falleció en la cárcel.

La ONU indicó hoy que los activistas que querían acudir a la sesión del Consejo de Derechos Humanos de febrero-marzo de 2013 eran todos residentes en Europa o EU e hicieron públicos en varias ocasiones sus planes de viajar a Ginebra

Explica que las autoridades chinas y otras preguntan regularmente a la Oficina de Derechos Humanos antes de la celebración de un Consejo qué miembros de ciertas ONG planean acudir a la reunión.

Sin embargo, la ONU nunca confirma esta información hasta que el proceso de acreditación esté formalmente en marcha y hasta que esté seguro de que no haya riesgos de seguridad, asegura.

Más cerca de la fecha de las sesiones del Consejo, la Oficina suele recibir cartas oficiales del Gobierno chino afirmando que una cierta ONG es una organización terrorista y solicitando que se les deniegue a sus miembros la acreditación.

En este momento la Oficina de Derechos Humanos pide al departamento de Seguridad de la ONU que verifique si las acusaciones son ciertas o no.

En el caso de los activistas chinos en cuestión, cuatro según Inner City Press, siempre se les ha concedido la acreditación.

Se toman además medidas adicionales al informar a las personas de las acusaciones y al organizar una vigilancia específica para asegurar que no haya incidentes mientras se encuentran los defensores en las instalaciones de la organización multilateral.

La Oficina de Derechos Humanos ha condenado públicamente el hecho de que el acoso, la intimidación y la represalias contra miembros de ONG que asisten al Consejo de Derechos Humanos "parecen aumentar" en los últimos años por parte de diferentes países, destaca.

También rechazó que tenga que ver con la detención y la "trágica muerte" de Cao Shunli seis meses después, al asegurar que ni la activista ni las autoridades chinas contactaron con la Oficina de Derechos Humanos sobre sus planes de viaje". 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México