Derechos Humanos

AI dice que acuerdo de inmigración Italia-Libia tiene bases "equivocadas"

2017-02-21

El presidente de la sección italiana de AI, Antonio Marchesi, mostró la...

 

Roma, 22 feb (EFE).- Amnistía Internacional (AI) considera que el acuerdo entre Italia y Libia para controlar la inmigración desde el país norteafricano se basa en "premisas equivocadas", como pensar que el flujo de inmigrantes hacia Europa "no se puede gestionar".

El presidente de la sección italiana de AI, Antonio Marchesi, mostró la preocupación de la organización porque ese acuerdo, anunciado el pasado 2 de febrero, "se basa en una serie de premisas equivocadas", entre ellas, "que el número de personas en fuga hacia Europa es tan grande que no se puede gestionar".

Otras bases equivocadas son "que el cierre de las fronteras dañará los intereses de los traficantes, cuando un estudio conjunto de Interpol y Europol revela lo contrario", agregó Marchesi.

El responsable de AI puso en duda que "el Estado libio tenga la voluntad de organizar un sistema de acogida respetuoso con la dignidad de las personas".

El Gobierno italiano firmó en Roma un memorándum con el presidente del Consejo Presidencial libio, Mohamad Fayed al Serraj, mediante el cual ambos países se comprometen a colaborar para reducir el flujo migratorio en la ruta del Mediterráneo Central.

Posteriormente, la ONU y Médicos sin Fronteras criticaron el acuerdo por considerar que puede violar el principio de la no devolución de personas que huyen de situaciones de violación de los derechos humanos.

Luego el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, matizó que el acuerdo firmado con Libia era "un primer paso", ya que el Gobierno libio reconocido por Naciones Unidas no controla todo el territorio.

Marchesi recordó además el encuentro que a mitad de marzo AI mantendrá con el Ministerio de Interior italiano para hablar sobre el decreto ley que "acelera las operaciones de identificación de los ciudadanos de países no pertenecientes a la Unión Europea".

En esa reunión, adelantó, se hablará además sobre las repatriaciones forzadas de inmigrantes a sus países sin la adecuada verificación de los riesgos.

Los comentarios de AI se produjeron durante la presentación de su informe sobre el estado de los derechos humanos en el mundo en la que el presidente de su sección local dijo que en Italia existe el riesgo de que se extiendan los discursos políticos "mortíferos y venenosos".

"Italia no está exenta de las consecuencias mortíferas, de ese veneno de las políticas divisorias", advirtió Marchesi.

El responsable de AI en Italia nombró concretamente a "líderes políticos nacionales como Matteo Salvini (de la xenófoba y ultraderechista Liga Norte) y Giorgia Meloni (la también ultraderechista Hermanos de Italia)", pero agregó que entre los exponente políticos locales estos discursos también están altamente difundidos.

"Hace dos días Salvini dijo que hacía falta 'una limpieza de masas en Italia, calle a calle, barrio a barrio y con métodos duros'", continuó al respecto Marchesi, y criticó el lema de Meloni "Prima gli italiani" (Primero los italianos), con el que "se arriesga transmitir que solo los italianos tengan derechos".



yoselin