Derechos Humanos

AI, preocupado por el trato que reciben los migrantes y refugiados en Estados Unidos

2017-02-21

AI denuncia que no se adoptó medida alguna para acabar con la impunidad de las violaciones...

 

París, 22 feb (EFE).- Amnistía Internacional (AI) expresó hoy "preocupación" por el trato que reciben los migrantes y refugiados en EU y por el incumplimiento de su obligación de investigar los casos de tortura en el contexto de la lucha antiterrorista.

También mostró preocupación por el uso del aislamiento en las prisiones estadounidenses y por el empleo de la fuerza en las actuaciones policiales, según el último informe de la ONG publicado hoy en París, que recuerda que en 2016 hubo 20 ejecuciones.

La organización señala que dos años después de que se informara en el Senado de abusos en el programa de detención secreta de la CIA, "seguía sin haber rendición de cuentas por los crímenes de derecho internacional que se habían perpetrado al aplicarlo".

Se transfirió a más detenidos, según el informe, fuera del centro de detención de Guantánamo, pero otros seguían recluidos allí indefinidamente.

AI denuncia que no se adoptó medida alguna para acabar con la impunidad de las violaciones sistemáticas de derechos humanos, incluidas las torturas y desapariciones forzadas, cometidas en el marco del programa de detención secreta de la CIA tras el 11-S.

Algunos prisioneros de Guántanamo y cárceles secretas de EU buscaron el año pasado justicia en los tribunales pero no tuvieron éxito, dice el informe.

También subraya que pese a las promesas del presidente Barack Obama de cerrar Guantánamo, al finalizar el año pasado 59 hombres seguían recluidos allí, la mayoría sin cargos ni juicio, pese a las recomendaciones de la ONU.

Las autoridades seguían sin registrar la cifra exacta de personas muertas durante el año a manos de funcionarios encargados de hacer cumplir la ley; la documentación recabada por los medios de comunicación arrojaba una cifra de cerca de 1,000 víctimas mortales.

"Según los limitados datos disponibles, entre las víctimas de homicidio policial había una cantidad desproporcionada de hombres negros", destaca AI, que señala que desde 2001 han muerto al menos 700 personas tras recibir descargas de armas de electrochoque.

Las protestas contra las muertes de personas a manos de la policía fueron reprimidas de forma desproporcionada, lo que, según el informe, "suscitó honda preocupación" en relación con el derecho de reunión pacífica de las personas.

También fue desproporcionado el uso de la fuerza para reprimir manifestaciones contra el oleoducto Dakota Access, en las que se detuvo a más de 400 personas, de acuerdo a los datos de Amnistía.

En relación a los migrantes, el informe subraya que durante el año se detuvo a más de 42,000 menores de edad no acompañados y a 56,000 personas que componían unidades familiares al cruzar la frontera con México de manera irregular.

Las familias permanecían bajo custodia durante meses mientras se tramitaba su petición de permanecer en Estados Unidos, y muchas de ellas estaban recluidas en centros sin acceso adecuado a atención médica ni asistencia letrada.

Las autoridades habían reasentado a más de 12,000 refugiados sirias el año pasado.

Varios legisladores presentaron proyectos de ley para impedir que vivieran en sus estados personas refugiadas legalmente admitidas, denuncia la ONG.

El informe destaca que persiste la disparidad en el acceso de las mujeres a la atención a la salud sexual y reproductiva, incluida la salud materna, por razón de raza.

Como también persiste la discriminación jurídica de lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales a nivel estatal y federal, y no existía protección federal alguna para prohibirla.

El número de personas recluidas en condiciones de privación física y social en prisiones federales y estatales de todo el país superaba en todo momento las 80,000, mientras que al final del año había aproximadamente 2,900 personas pendientes de ejecución.



yoselin