Derechos Humanos

CNDH denuncia que impunidad prevalece en 90 % de ataques a prensa en México

2017-11-18

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México, Luis...

México, 18 nov (EFE).- El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México, Luis Raúl González Pérez, denunció hoy que la impunidad prevalece en el 90 % de los asesinatos y agresiones a periodistas y medios de comunicación en el país.

La impunidad prevalece porque las autoridades no han cumplido su deber de prevenir, investigar y sancionar, indicó González en el Segundo Foro Regional sobre la Libertad de Expresión y el Rol de los Periodistas y Comunicadores, en la ciudad mexicana de Mérida.

Apuntó que el análisis de 176 averiguaciones judiciales que han sido abiertas en los últimos años por agresiones a la prensa, solo en el 10 % había una sentencia condenatoria y en el restante 90 % impera la impunidad.

El ombudsman sostuvo que el elevado índice de impunidad ha generado un aumento en los agravios a la prensa que de no ser atendidos derivarán en un naufragio social y sembrarán la desesperanza en la sociedad.

Las agresiones "llevan el mensaje de advertencia de que lo que pasó a un comunicador puede ocurrirle a los demás, buscando así silenciar la libertad de expresión", sostuvo el titular de la CNDH, entidad que junto con la Fundación Fernando Mora y Gómez organizaron el foro que transcurre en la Universidad Autónoma de Yucatán.

González alertó de que las agresiones a la prensa mexicana han derivado en la autocensura, un desplazamiento y exilio forzado de periodistas, generado espacios de silencio en el país.

Detalló que el aumento en las agresiones se refleja en la cifra de quejas presentadas ante la CNDH: 77 en lo que va de 2017, 98 presentadas en 2016, 80 en 2015 y 94 en 2014.

Los homicidios de periodistas se han incrementado en los últimos años al pasar de 4 en 2000 a 12 en 2015, 13 en 2016 y los 10 que se han registrado en 2017.

"En lo que va de 2017 ya se han perpetrado 10 homicidios de comunicadoras y comunicadores en distintas entidades federativas, lo que indica que la violencia contra la prensa no cesa, sino que se incrementa a grandes pasos", alertó el ombudsman.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México