Derechos Humanos

ONU destaca avance de Latinoamérica en lucha contra desapariciones forzadas

2018-02-09

El grupo también visita países con problemas de desapariciones forzadas para analizar...

 

Bruselas, 9 feb (EFE).- Latinoamérica ha experimentado un avance "en términos históricos" en su lucha contra las desaparciones forzadas, según destacó hoy el grupo especializado de la ONU en este ámbito, que esta semana se ha reunido en Bruselas para investigar 861 casos de 47 países.

"En Latinoamérica se viene de situaciones muy graves, con sistemas de seguridad heredados de gobiernos dictatoriales y autoritarios", explicó a Efe el experto independiente argentino de la ONU Luciano Hazan.

Hazan es uno de los cinco especialistas (uno de cada continente) que constituyen este grupo de trabajo, que se reúne periódicamente con familiares de desaparecidos y autoridades estatales para establecer comunicaciones entre ambos y facilitar la resolución de casos.

El grupo también visita países con problemas de desapariciones forzadas para analizar la situación de cerca y elaborar informes con recomendaciones a las autoridades para mejorar su desempeño a la hora de atajar este tipo de problemáticas.

En este sentido, el experto destacó especialmente la Ley General de Desapariciones Forzadas de Personas aprobada a finales de 2017 en México, una legislación "que podría convertirse en un modelo para países con problemas similares si se implementa correctamente".

"Estamos haciendo un seguimiento muy cercano de la situación en México", aseguró Hazan, quien recordó también que la ley necesitará "tanto voluntad política como esfuerzos financieros para crear nuevos organismos", así como la colaboración entre el Gobierno federal y los diferentes Estados.

Aunque la mayor parte de casos analizados por el grupo de expertos son de Latinoamérica, África y Oriente Medio, también tienen abiertos procesos en países como España o Estados Unidos.

"Las desapariciones forzadas no son un fenómeno del pasado ni se limitan a regiones concretas del mundo, sino que se siguen produciendo prácticamente cada día en todo el mundo", aseguró en una rueda de prensa el portavoz del grupo, Bernard Duhaime.

"A lo largo de estos días hemos estudiado 742 casos dentro del procedimiento ordinario y 119 casos urgentes, que han sucedido recientemente", aseguró Duhaime, que recordó que el grupo de trabajo no está autorizado a comentar desapariciones concretas.

Los cinco integrantes del grupo de expertos independientes se han reunido con familiares de personas desaparecidas y con representantes de los gobiernos de Japón, México, Marruecos y Portugal durante sus cinco días de trabajo en Bruselas.

A lo largo del año tienen previstas otras dos reuniones ordinarias, que celebrarán en Ginebra, así como una visita a Ucrania en junio y otra a Mali en el segundo semestre de 2018.

Duhaime también lamento que el Gobierno de Sudán todavía no haya confirmado oficialmente la posibilidad de recibir en marzo de 2018 "una visita que estaba inicialmente planificada para noviembre de 2017".

El experto argentino Luciano Hazan también recordó que el grupo de trabajo publicó el pasado mes de septiembre un informe denunciando que el Gobierno de España "no está cumpliendo con las recomendaciones realizadas tras una visita en 2013".

El grupo recomendó en su momento elaborar un plan nacional de búsqueda de personas desaparecidas e incrementar la financiación de la Ley de Memoria Histórica, dos objetivos "incumplidos" según el último informe de seguimiento.

"Le hemos remitido el informe al Gobierno para que actúe al respecto", afirmó Hazan, quien recuerda que España "todavía tiene casos pendientes de investigación" con respecto a la Guerra Civil.

A nivel general, el grupo de expertos ha recibido alrededor de 50,000 casos de desapariciones forzosas desde 1980 y desde entonces ha resuelto más de 10,000.

Este organismo tan solo investiga desapariciones cuando las autoridades estatales las han provocado o no han actuado a pesar de haber tenido conocimiento de las mismas.

Los cinco expertos independientes que forman esta entidad responden ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU y organizan tres reuniones de trabajo al año, dos en Ginebra y una tercera en otra ciudad.

A pesar de celebrar los avances de Latinoamérica, Hazan recordó que la realidad es que "a día de hoy sigue habiendo desapariciones forzadas" y que el grupo de trabajo visitará en 2019 El Salvador, un país "con un grandísimo problema histórico" en este sentido. 


 



yoselin