Derechos Humanos

Haití promete revisión de organizaciones benéficas en el país luego de que Oxfam "ocultó delitos"

2018-02-20

Funcionarios de Oxfam se reunieron el lunes con el ministro de Planificación y...

Por Joseph Guyler Delva


PUERTO PRÍNCIPE (Reuters) - Oxfam ocultó información sobre conducta sexual inapropiada a las autoridades de Haití, dijo el lunes un funcionario de alto rango de la nación caribeña, y se comprometió a iniciar una investigación amplia sobre las organizaciones benéficas que operan localmente.

Funcionarios de Oxfam se reunieron el lunes con el ministro de Planificación y Cooperación Exterior de Haití, Aviol Fleurant, para entregarle una copia de un reporte interno del 2011 que afirma que el exdirector de la organización en el país admitió haber utilizado prostitutas durante una misión tras el terremoto que azotó al país en el 2010.

Este fue el primer encuentro entre Oxfam, una de las organizaciones benéficas más grandes del mundo, y el Gobierno de Haití luego de que un reporte reciente del Times of London dijo que algunos miembros del personal de la ONG británica pagaron por sexo, lo que dañó gravemente su reputación.

“Lo que me dolió al final de la reunión es que admitieron que las autoridades haitianas en ningún momento fueron informadas por Oxfam sobre la comisión de tales delitos”, dijo Fleurant a Reuters en una entrevista.

“De acuerdo con la ley, alguien que tenga conocimiento de la perpetración de un crimen está obligado a alertar a las autoridades más cercanas”, dijo el ministro.

La prostitución es ilegal en Haití. El ministro también dijo que está investigando reportes, rechazados por Oxfam, de que una de las mujeres era menor de edad.

Después de la reunión, Simon Ticehurst, director general de Oxfam Internacional para América Latina y el Caribe, dijo que se disculpó con el Gobierno y el pueblo de Haití por lo sucedido, y dijo que la organización está dispuesta a colaborar “en la medida de lo posible” en futuras investigaciones.

Fleurant dijo que el Gobierno quiere que todas las organizaciones benéficas que operan en Haití revelen más sobre la conducta sexual inapropiada en sus misiones en el país.

“Se lanzó una investigación sobre el funcionamiento de todas las organizaciones no gubernamentales, respecto a delitos y abusos sexuales”, declaró, sin dar más detalles. 



yoselin